Enseñar: una vocación compartida entre madres e hijas
Este 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro. Las madres y docentes Alicia Panero de Borello y Alejandra Cortez trasmitieron a sus hijas María Soledad Borello y Denise Sosa la vocación de enseñar. Los pasillos y aulas del Isfa son testigos de esta pasión que se transmite de generación en generación.
Hay mujeres que marcan la vida de un niño. Mamás, abuelas, tías y por supuesto, las señoritas maestras. A María Soledad Borello (38) y Denise Sosa (29), sus mamás y docentes Alicia Panero de Borello (60) y Alejandra Cortez (54), les dejaron una huella imborrable de niñas mostrándoles que la educación es lo más importante en la vida de un chico.
Con el ejemplo en casa, estas jóvenes desarrollan sus clase en las mismas aulas donde ejercieron sus mamás en el Instituto San Francisco de Asís (Isfa). Ambas dejaron sus carreras universitarias para formarse en la vocación que heredaron y que llevan dentro suyo: la enseñanza.
La experiencia es aún más interesante en este camino teniendo en cuenta que sus progenitoras son sus superiores en la escuela. Con la vocación convertida en profesión, madres e hijas celebran juntas este 11 de septiembre el Día del Maestro.
- ¿Qué se siente estar en el aula donde alguna vez estuvieron sus mamás?
- María Soledad Borello: Con mamá trabajé durante 10 años. Cuando empezás en este camino te das cuenta de las cosas extra que hacía y que no entendías porqué se quedaba hasta altas horas trabajando en casa o se ausentaba. Esas son cosas que hoy, estando en su lugar, entendés.
- Denise Sosa: Es una emoción muy grande pero como dice Sole, entendés lo que hacía mamá en casa; que corregía o cuando llegaba fin de año, época de entrega de libretas, que todo era una locura.
Alicia y su hija, María Soledad Borello
- Tanto Denise como María Soledad, trabajaron con sus mamás como sus superiores en la vicedirección. ¿Hubo una presión mayor a la hora de ejercer la profesión?
- M.S.B: Había una exigencia mayor de parte de ella hacía mí, pero yo también me autopresionaba para hacer lo mejor.
- D. S.: Cuando me llamaron para trabajar en Isfa me llenó de alegría, pero al mismo tiempo sentí una presión extra en la tarea. Aquí sos "la hija de..." y por eso sentís que todos están esperando de vos lo mejor porque además también aparecen los prejuicios y los comentarios de que ingresaste a la institución por acomodo y no es así. Tenés que demostrar que podés hacerlo, que te ganaste tu lugar sin importar que tu mamá sea la vicedirectora.
- ¿Por qué seguir los pasos?
- M.S.B.:Cuando terminé el secundario, me fui a estudiar Ingeniería Química a la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad de Córdoba. Estuve 3 meses allá. Ingresé con promedio 10, pero no era lo mío porque de chiquita siempre quise ser maestra como mi mamá.
- D.S.:Empecé estudiando la carrera de contadora pública. Con el tiempo me dí cuenta que no era lo mío, pero sí la docencia porque veía lo que hacía mi mamá y decía para mis adentros, "Eso es lo mío". A pesar de los reclamos de niña, inocentemente buscás otras carreras bien distintas a la docencia pero esta vocación se hereda.
En la salita de jardín, madre e hija comparten su vocación
- ¿Les piden consejos a sus mamás?
- M. S. B.:Todo el tiempo.
- D. S.: En mi caso, tomé primero y segundo grado que son los que ella dejó junto a Marisa Filippi -actual directora del nivel inicial y de grado de Isfa- , y yo siempre estuve a cargo de grados superiores. En los inicios, tuve que pedirle que me explique muchas cosas. La necesitaba como la base de formación de mis estudiantes tan chiquitos que empezaban a leer y escribir. Le decía: "Mami, los chicos escriben así. ¿Está bien?" y me ayudaba.
- Y ustedes como madres y ya con trayectoria, Alicia jubilada. ¿Qué "lecciones" compartieron con sus hijas?
- Alejandra Cortez:Las chicas tomaron toda la experiencia que vivieron con nosotras en casa y en el aula como herramientas. La responsabilidad es muy importante en esta tarea. Tienen que incentivar y motivar a los chicos en el aula, ser creativas, darles cosas nuevas porque no son los mismos estudiantes los de ahora que los de años anteriores y las clases ya no son las tradicionales de la señorita con la tiza y el pizarrón.
- Alicia Panero de Borello:Más que consejos, fue mostrarles cómo actuar desde el ejemplo. Que todo lo que uno hace tiene que hacerlo con amor y responsabilidad, que todo eso que hacíamos extra en casa tiene mucha importancia.
Denise Sosa "heredó" las aulas de su mamá, Alejandra Cortez, hoy vicedirectora de Isfa
- ¿Cómo ven a sus hijas, con sus chaquetillas convertidas en verdaderas señoritas maestras?
- A. C.: Cuando ingresé a la institución nunca imaginé que me iba a elegir para el cargo de vicedirectora. Al poco tiempo que tomé ese lugar, ingresó Denise y fue una grata sorpresa. Para hacerlo, pasó por muchas etapas y sentía una cierta presión de que ella pudiera cumplir con los objetivos de la comunidad educativa, pero me da mucha felicidad estar con ella trabajando.
- A. B.: Nuestra historia con Sole es similar. El día antes de que yo tomé el cargo de vicedirectora, el cual luego tomó Alejandra, ingresó Sole como maestra de jardín de infantes. Ví y viví su crecimiento profesional naturalmente. Reconozco que le exigía más a ella que al resto pero por algo natural, porque sabía que era apta para su puesto.
- ¿Por qué ser maestras de nivel inicial o de grado?
- D. S.: es el primer contacto que el chico tiene con la educación y nosotras somos las encargadas para darles lo mejor en ese camino. Que se lleven lo más lindo pero también lo más importante como la escritura, la lectura, los modales que le van a servir para siempre.
- M. S.B.: Es muy emocionante ver el crecimiento de los chicos durante el año que están con vos.
Denise y Alejandra disfrutan juntas del tesoro más valioso: la educación
Educar en otros tiempos
- ¿Cómo es la educación actual para la maestra de grado?
- D. S.: Es una mezcla de saberes, de la vida cotidiana, de las emociones. El docente ya no da la teoría y listo porque eso se encuentra en Internet o en un libro. Nosotras tenemos que ponerle a esa teoría amor, ganas, juegos, colores y emociones pero el verdadero desafío para la docente de hoy son los nuevos chicos con la tecnología a full, poca concentración, siempre en movimiento.
- M.S.B: Los niños de hoy son diferentes. Demandan mucha energía, presencia y se va cambiando momento a momento qué se plantea en el aula.
- A. B.:Los cambios en el aula fueron paulatinos y uno se fue adaptando a los mismos y formando a través de capacitaciones. Los chicos ya no son como antes y por eso los docentes tuvimos que formarnos para adaptarnos a ellos. Antes se impartía conocimiento, ahora el docente te ayuda a construirlo.
- A. C.: se sumó la Unidad Pedagógica para apoyar a los estudiantes.
- ¿Cuál es el rol de la familia y cuánto cambió en el último tiempo?
- A. B.: Muchas veces tenés familias de padres separados y al tiempo aparecen ensambladas. Hay muchas realidades en el aula.
- D. S.: Aunque las familias estén ensambladas, hay mucho acompañamiento a los chicos y son muy presentes con ellos cuando se los llama.
- ¿Qué significa cada 11 de septiembre?
- D.S.:Uno le da mucha importancia a ese día especial, porque celebrás lo que hacés durante todo el año, pero la compartís con tu mamá.
- M. S. B.: Es un momento muy lindo para compartir con tu mamá. Hasta intercambiás regalos y eso es algo que no todo el mundo puede hacer.
- A. C: Celebrás el amor por la profesión.