Energía eléctrica: autoconvocados pidieron la suspensión de los cortes a los deudores por 90 días
El grupo de vecinos autoconvocados por un "precio justo de la energía eléctrica", de la localidad de Freyre, presentó días atrás al Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre, un petitorio exigiendo la reconexión inmediata a usuarios vulnerables, con niños, embarazadas y/o jubilados que actualmente se encuentren con el servicio de suministro eléctrico cortado por falta de pago.
El grupo de vecinos autoconvocados por un "precio justo de la energía eléctrica", de la localidad de Freyre, presentó días atrás al Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre, un petitorio exigiendo la reconexión inmediata a usuarios vulnerables, con niños, embarazadas y/o jubilados que actualmente se encuentren con el servicio de suministro eléctrico cortado por falta de pago. También la suspensión por el término de 90 días de los cortes a los usuarios con deudas.
Otro de los pedidos son "elevar de 4 a 6 meses el periodo de facturas vencidas para efectuar cortes en el suministro de energía tanto en casas particulares, como en comercios e industrias"; rebaja en el precio del kw e informar de manera fehaciente cómo se determina la cantidad comprendida en cada escalón y cómo se fija su precio; información clara y veraz sobre el aumento de las tarifas trasladado por Epec a las cooperativas, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.
Los vecinos también pidieron la modificación del estatuto, de manera que los asociados, aun cuando presenten deudas, puedan votar e integrar las listas en las convocatorias a elecciones y que se habilite una oficina para reclamos y sugerencias.
Respecto a los balances de la cooperativa, requirieron copias de los años 2016 y 2017.
Por último, exigen información relacionada con los aportes anuales realizados a la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba (Fecescor) y sobre la venta de departamentos de dos torres que construyó y comercializó esa entidad en la ciudad capital.
Preocupación
Los vecinos autoconvocados mostraron su preocupación por medio de un comunicado de prensa, ante "el constante aumento en la tarifa de energía eléctrica que afecta directamente a familias y a pequeños y medianos comerciantes en su economía diaria".
Según agregaron, "en estos últimos meses" el costo se les volvió "prácticamente inalcanzable e insostenible".
"Consideramos el diálogo como el camino a seguir para poder resolver este problema de manera positiva para todos los involucrados y apoyamos el accionar de la Cooperativa ante Epec en reclamo de una tarifa justa y equitativa", manifestaron.
Por último, los vecinos aseguraron que "esto no es suficiente para contrarrestar el desenfrenado aumento de la energía, puesto que consideramos que los tiempos que manejan la Cooperativa, Epec y el Gobierno no son los mismos que los de un usuario, al que se le tiene que brindar una respuesta rápida y directa por la gravedad y emergencia de su situación".