En un terreno municipal el Cres tendrá su edificio
Estará ubicado en la zona de la UTN. Cuenta con una partida de $12 millones para arrancar pero más fondos llegarían con el relanzamiento del plan nacional de infraestructura universitaria que alcanza a San Francisco.
Avanzan las gestiones para que el Centro Regional de Educación Superior (Cres) San Francisco tenga el esperado edificio propio, ya que hoy dicta sus carreras universitarias en un inmueble "prestado".
Mediante trámites iniciados con la Universidad Nacional de Villa María (Unvm) el municipio ofreció la donación de un terreno ubicado en inmediaciones de la Facultad Regional San Francisco de la UTN para construir allí la "casa" del Cres, que comenzó como Centro Universitario San Francisco (Cusf) en 2013, en el Ipem Nº 96 "Prof. Pascual Bailón Sosa" (Av. Trigueros 151), donde sigue hasta el día de hoy.
El intendente Ignacio García Aresca ya se reunió con el rector de la Unvm, Luis Negretti, para encarar conjuntamente las gestiones que están muy encaminadas, se cuenta con la financiación para comenzar y también genera expectativa el relanzamiento del programa de infraestructura universitaria, que volverá a ponerse en marcha desde marzo con impulso del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y alcanza a nuestra ciudad.
Contar con mayor infraestructura le abriría al Cres la posibilidad de sumar otras carreras a las ya existentes Diseño Industrial, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración.
Luis Negretti: "La infraestructura para
el Cres es algo que nos ocupa de manera permanente".
Expectativa tras anuncio nacional
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Negretti definió como "una de las obras prioritarias" para la Unmv la construcción de la sede del Cres San Francisco.
Y dijo que "tener un terreno y lotearlo es un requisito fundamental" para conseguir luego los fondos para la obra, dijo Negretti.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, adelantó días atrás que el relanzamiento del plan nacional de infraestructura universitaria alcanza a casas de altos estudios de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.
El intendente de Villa María en uso de licencia dijo que la anterior administración paralizó las obras porque les exigió a las universidades que se hagan cargo de una contraparte del 52%.
"Junto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas venimos trabajando en orden prioritario para lanzar en marzo una nueva etapa del programa de infraestructura universitaria", explicó el funcionario.
"Nos sorprendió la convocatoria del programa de infraestructura porque no estaba en el horizonte la posibilidad de conseguir recursos por esa vía", dijo Negretti.
De todas maneras, en su oportunidad el entonces diputado nacional Martín Llaryora gestionó un aporte de 12 millones de pesos que son para la sede del Cres y están a disposición y podrían servir para adecuar un lugar o para comenzar con alguna construcción".
"La infraestructura para el Cres es algo que nos ocupa de manera permanente", concluyó Negretti.