Octubre rosa
En su bote dragón, las amazonas reman por la vida
“La detección precoz salva vidas”, aseguró Eliana Neme de la Fundación Amazonas de Córdoba. Remando en equipo buscan concientizar, acompañar y promover la vida sana a través del deporte. Se preparan para la VI Regata Rosa que se realizará el 29 de octubre en el lago Piedras Moras en Almafuerte.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Eliana Neme tuvo cáncer de mama cuatro veces, tenía 36 años cuando recibió su primer diagnóstico y el último fue el año pasado. Pasó por inumerables tratamientos y cirugías, pero supo armarse de coraje y afrontarlo.
Su experiencia la llevó en 2017 a formar parte del grupo que creó la Fundación “Amazonas de Córdoba” que reúne a más de un centenar de mujeres que tienen cáncer de mama o lo atravesaron, brindando contención, apoyo y ayuda en los tratamientos.
“Amazonas representa la fuerza de mujeres que desean sobrevivir a cualquier desafío, en nuestro caso el cáncer de mama”, aseguran desde la fundación, que propone trabajar activamente en tres pilares: concientización sobre esta patología, acompañamiento y actividad deportiva. El equipo deportivo de remo se llama “Amazonas de Córdoba” y difunde todos esos pilares en cada competencia.
“No luchamos contra el cáncer, sino que lo transitamos. En la fundación queremos trabajar de manera activa en la concientización sobre la importancia que tiene la detección temprana del cáncer de mama, con charlas, generando acciones en nuestro entorno y hacia toda la comunidad de todas las formas en las que se pueda llegar. También promovemos la vida sana y activa a través de actividades deportivas y recreativas, entre ellas el remo”, aseguró Eliana en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Por otro lado, añadió que el tercer pilar “es el acompañamiento porque nos ayuda a nivel social y emocional. Nos acompañamos y nos contenemos. Remar en el bote dragón, es hacerlo con todo un equipo de personas que pasaron por lo mismo. En un bote de 13 metros de largo hay 20 personas que reman al unísono, es un verdadero trabajo en equipo en el que podemos demostrar que se puede seguir adelante y si alguien en un momento no puede, sabe que otros van a remar por él”.
Puede interesarte
Llegar a tiempo
Luego de los 18 o a partir de las relaciones sexuales, las mujeres deben hacerse una vez al año un papanicolau, una colposcopía y desde los 40 o un poco antes, según indique el médico, una mamografía y ecografía mamaria.
“Lo importante es llegar a tiempo –advirtió Eliana- no esperar a palpárselo. La detección precoz salva vidas. El método por excelencia es la mamografía o ecografía, es importante realizarse los controles de rutina, porque son los únicos que nos pueden ayudar a detectar algún tipo de patología de manera temprana”.
Afirmó que cuando se detecta a tiempo “el tratamiento es más llevadero y hay más posibilidades de éxito, por eso se puede salir adelante. Mi primer diagnóstico fue a los 36, eso demuestra que el cáncer no es algo exclusivo de las mayores de 40, hay muchas chicas jóvenes que pueden tener el diagnóstico”.
Combatir las secuelas físicas y emocionales
El remo en bote dragón es una terapia física y emocional para mujeres y varones diagnosticados con cáncer de mama. Eliana explicó que está demostrado científicamente “que el remo en bote dragón puntualmente ayuda a prevenir o disminuir distintas secuelas de la cirugía por un cáncer de mama, una de ellas y es el linfedema, una inflamación de los tejidos que suele producir el cáncer, que tiene que ser tratada con kinesiólogos especializados”.
“Emocionalmente somos varias personas unidas en el remo, remamos en equipo porque todos vamos hacia el mismo lado acompañándonos y contando nuestras experiencias, así no nos sentimos solos porque somos pares en esto, pasamos por lo mismo”, añadió.
Agregó: “Nos damos fuerza y aliento y no siempre hablamos de cáncer, sino que hablamos de vida. Vamos por el cuidado de la salud y el amor hacia la vida. Podemos tener una vida plena y activa, aún con el diagnóstico de cáncer”.
Joaquín y Narella, los hijos de Eliana eran muy chicos cuando recibió su primer diagnóstico de cáncer, fueron y son su motor para seguir.
“En todo momento procuré estar presente, estar para ellos. Desde el primer diagnóstico dije: ‘Ellos merecen crecer con su madre y yo como madre merezco verlos a ellos crecer’ por eso hice todo lo que estuvo a mi alcance y lo que los médicos decían”, finalizó.
Un octubre a puro rosa
En el marco del Córdoba Rosa, programa creado por el gobierno provincial con el fin de promover la concientización sobre el cáncer de mama, Amazonas estará participando de diversas actividades a lo largo de octubre, como jornadas de salud, conversatorios médicos, todo para concientizar sobre la detección precoz de esta patología. Este año contará con un gran cierre, la VI edición de la ya famosa “Regata Rosa” que se realizará el 29 de octubre en el lago Piedras Moras en la ciudad de Almafuerte.
Se espera la concurrencia de más de 300 personas a la orilla del lago y, como todos los años, los participantes, tendrán la oportunidad única de vivir la experiencia del Bote Dragón, actividad que realiza la Fundación desde el 2020 en busca de otorgar un medio de rehabilitación y mejor calidad de vida a pacientes que hayan tenido una cirugía mamaria.
Está científicamente comprobado que este deporte milenario chino ayuda con las secuelas que pueden producirse a posterior de la mastectomía, además de fortalecer la musculatura torácica y mejorar el estado de ánimo.
Además, durante la jornada, se podrá disfrutar de charlas profesionales, consultorio kinésico, actividades físicas y entretenimiento para toda la familia. Los inscriptos podrán realizar las actividades náuticas programadas, no solo remar en bote dragón con Amazonas, sino también en kayak y canoas, incluso podrán llevar sus propias embarcaciones.
Será un mes para dedicarse a uno mismo, para cuidarse y agendar sus turnos médicos, pero también para divertirse, participar y comprometerse con esta marea rosa.
Más información en Facebook: @AmazonasdeCordoba - Instagram: @amazonasdecordoba. Email: [email protected] - Teléfonos: 351 248-4226 / 351 3735156.