Salud
En lo que va del año, se confirmaron 10 casos de dengue en San Francisco
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2024/02/s_31.jpg)
Las autoridades sanitarias aseguran que la ciudad atraviesa por una etapa de “brote controlado” y que son casos “importados”. “Para la época del año en la que estamos es lo esperado”, indicaron.
Tal como ocurre en esta época del año, la aparición de casos de dengue genera preocupación en la comunidad y en el ámbito sanitario. En función de ello se renuevan las recomendaciones acerca de los cuidados a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad.
En el transcurso de 2024, en San Francisco se registraron una decena de casos positivos de dengue, de los cuales uno de ellos fue diagnosticado por medio de PCR y los nueve restantes tuvieron confirmación a través de los denominados test rápidos. El principal motivo que respalda la decisión del método de diagnóstico a implementar tiene que ver con la sintomatología del paciente.
Paralelamente al método de detección adoptado, las autoridades sanitarias confeccionan una ficha de vigilancia sanitaria que permite conocer las características clínicas y epidemiológicas del paciente además del lugar de residencia y datos personales para ser cargados en el Sistema Provincial de Vigilancia Epidemiológica.
Bloqueos de foco
A partir de la sospecha sanitaria, se toman las acciones pertinentes de bloqueo generando un operativo de trabajo mancomunado con la atención primaria de salud y el área de Medioambiente de cada uno de los municipios.
La referente del Área de Epidemiología del departamento San Justo, Verónica Pepino, comentó que “estamos haciendo hincapié en todos aquellos pacientes que presenten cuadro de síndrome febril, cefaleas, artralgias o mialgias que son los síntomas con los que concurren a la consulta para determinar un diagnóstico posible de dengue” por lo cual resaltó que con esa premisa “se está trabajando en cada uno de los centros de salud en las distintas localidades del departamento San Justo”.
"La situación está controlada"
“En estos momentos en San Francisco podemos considerarnos en una etapa de ‘brote controlado’ ya que los casos que tuvimos fueron por personas que vinieron de provincias vecinas y se han tomado las acciones pertinentes”, explicó Pepino.
Sobre los 10 casos de dengue detectados hasta el momento en la ciudad en lo que va del año, la doctora Pepino comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “se realizó el control de febriles en cada domicilio además de un operativo similar en las manzanas aledañas. Se acercó personal de Salud municipal a realizar el seguimiento de esos pacientes, entregar repelentes y la eliminación de cacharros como potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti como transmisor de esta enfermedad”.
“Lo importante es que en este momento la situación está controlada. Para la época del año en la que estamos es lo esperado”, agregó.
El panorama en el departamento
Pepino indicó además que en distintas localidades del departamento San Justo “hemos estado trabajando por casos positivos” con “buenos resultados” ya que los que se han producidos “son casos esperados para la época del año”.
“Si bien se adelantó un poquito (la aparición), está todo muy buen controlado en base al trabajo mancomunado e inmediato en coordinación con las distintas localidades que nos ayuda a controlar que un caso positivo no se vuelva un brote importante”, dijo.
En la provincia se dieron 341 casos
En su último informe, la Dirección de Epidemiología indicó que en lo que va de la temporada 23/24, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos en la provincia de Córdoba.
De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital de la provincia al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso.
La mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria y un 12 por ciento (41) demandó internación con una evolución favorable.
De este total, el grupo etario con mayor registro de hospitalizaciones fue el de 30 a 44 años, con un 29,3 por ciento.
Entre los síntomas más frecuentes, tanto en casos autóctonos como importados, fueron fiebre, en el 91,8 por ciento de los casos; cefalea, en un 84,5 por ciento y mialgia, en un 82,1 por ciento.
En este sentido, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, recordó: “Resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza o mialgia, concurran de manera inmediata a una consulta médica y no se auto mediquen. Esta consulta temprana permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, y agilizar las medidas de control de foco”.
“También es clave sostener las medidas de prevención en cuanto a la eliminación de los criaderos en su vivienda y evitar las picaduras de los mosquitos; y que los equipos de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso”, concluyó.
Chikungunya
En cuanto a la situación provincial de chikungunya, no se reportaron nuevos casos en la última semana, y se sostienen las tres notificadas en esta temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.
Vale mencionar que, ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología en articulación y coordinación con los municipios correspondientes realiza las acciones de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado.
Situación nacional
A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 3/24, se registraron 27.430 casos de dengue, 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación.
Además, 11 provincias presentan 5 o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados.
El 93 por ciento de estos casos se reportaron en la región del noreste argentino, y los 20 fallecimientos notificados en la temporada, corresponden a provincias de esta misma región.
En relación a chikungunya, se registraron 106 casos, 73 sin antecedentes de viaje, 13 importados y 20 en investigación. Además, se observa circulación viral en Chaco, Misiones y Santa Fe.
