Infraestructura
Bernarte supervisó las obras de refacción en la escuela Bailón Sosa de cara al ciclo lectivo 2026
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/bailon_sosa_obras.jpg)
Los trabajos de mantenimiento y pintura que se ejecutan en el edificio escolar permitirán iniciar las clases en mejores condiciones edilicias.
El intendente Damián Bernarte, visitó el IPEM N° 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa” con el objetivo de supervisar el avance de las obras de mantenimiento y refacción que se llevan adelante en el establecimiento educativo y que se completarán antes del inicio del ciclo lectivo 2026.
Los trabajos comprenden tareas de pintura exterior e interior en todo el edificio, además de mejoras en la infraestructura de paneles de hormigón y revoques, con la finalidad de garantizar espacios seguros, adecuados y funcionales para los estudiantes y la comunidad educativa.
Durante la recorrida, Bernarte destacó la importancia de intervenir en los establecimientos durante el receso escolar. “Estamos recorriendo la escuela para analizar las obras de mejora, pintura interna y externa, refaccionando a nuevo y generando las mejores condiciones para el inicio del ciclo lectivo. Esta escuela también se prepara para incorporar una nueva especialidad vinculada a Economía y Sustentabilidad. Estamos orgullosos de trabajar junto a la provincia en el programa FODEMEEP, ejecutando desde el municipio este tipo de obras durante el receso escolar para que los chicos cuenten con una infraestructura óptima”, expresó.
La obra se financia a través del programa provincial FODEMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y gestionado por la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva del municipio. Además, la intervención se enmarca en el Programa Habitar, orientado a mejorar la infraestructura de las instituciones educativas.
Por su parte, el coordinador del CRES, Matías Bordese, señaló que en el edificio funciona también el CRES San Francisco, donde se dictan carreras universitarias. “Iniciamos el año con trabajos de pintura interior y exterior, algo muy importante para los más de 300 estudiantes del nivel medio y cerca de 400 estudiantes universitarios que transitan estas aulas diariamente”, indicó.
Las tareas incluyen el hidrolavado de superficies, la limpieza y demolición de revoques dañados, la reparación de revoques y paneles de hormigón y la aplicación de pintura látex impermeabilizante elastomérica color gris. La intervención abarca una superficie aproximada de 5.400 metros cuadrados y se ejecuta bajo estrictas normas de seguridad, a fin de resguardar a peatones y trabajadores y garantizar un acceso seguro al edificio.
Con estas obras, el IPEM N° 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa” se prepara para recibir el nuevo ciclo lectivo con instalaciones renovadas, seguras y funcionales, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el municipio y la provincia en materia educativa.
