En el escenario principal
El presente de Lautaro Giaccone en Rosario Central, en la Primera División del fútbol argentino, pone en relevancia la actualidad de varios futbolistas de nuestra ciudad y Frontera. El fútbol de acá vive un gran presente con embajadores en las competencias más importante del fútbol nacional.
Por Manuel Ruiz
El sábado por la noche, en el "Gigante de Arroyito", Rosario Central venció 4-1 a Instituto en una nueva fecha de la Liga Profesional. El tercer y cuarto gol, y la asistencia del primero, fueron obra del sanfrancisqueño Lautaro Giaccone.
Giaccone (22), que fue elegido el jugador de la 19° fecha por la Liga Profesional, y lleva 4 goles y 4 asistencias en la máxima categoría del fútbol argentino supo ganarse este torneo su lugar en el 11 titular del equipo de Miguel Ángel Russo que pelea en los puestos de vanguardia de Primera.
Luego de ser cedido a Ferro el año pasado donde redondeo un muy buen torneo de la Primera B Nacional, Lautaro volvió a Central, dueño de su pase, y se ganó su lugar en uno de los equipos más importantes del país.
Hacía mucho tiempo que un jugador de fútbol sanfrancisqueño no tenía un presente como el de Lautaro en el lugar al que todos quieren llegar cuando sueñan con vivir de jugar a la pelota mientras desandan las canchitas de Baby de la ciudad. Giaccone trabaja a diario para lograr eso.
A ese presente de Lautaro, se le debe sumar el nivel sostenido del central Diego Mondino (28), titular indiscutido y referente del Agropecuario de Carlos Casares que lidera la Zona A de la B Nacional. Mondino formado en Sportivo Belgrano, se había convertido en uno de los referentes de Gimnasia de Mendoza y su nivel en la saga central del "lobo" mendocino hizo que Agropecuario lo firme en el último mercado de pases de la B Nacional.
Diego Mondino, con la camiseta de Agropecuario, reconocido por Gimnasia en su reciente visita a Mendoza por el Nacional B.
El sanfrancisqueño que estuvo 6 años en Mendoza y ahora defiende la camiseta del "sojero" de la provincia de Buenos Aires, lleva dos goles en el certamen y es parte de la columna vertebral del conjunto de Gabriel Gómez.
También en la Primera B Nacional, juega Rodrigo Castro. El ex Sportivo Belgrano, se desempeña en Gimnasia de Mendoza. De 29 años y con pasos en el fútbol francés, chileno y paraguayo, el oriundo de barrio La Milka lleva 4 goles en el torneo para un Gimnasia que marcha 6° en la Zona A de la segunda categoría del fútbol nacional.
Rodrigo "Loli" Castro
Avaro y Camisassa, de "albos" y "bohemios"
Enzo Avaro
Otros dos jugadores de nuestra ciudad dicen presente fin de semana tras fin de semana en la Primera B Nacional. Se trata de los ex Sportivo Belgrano, Enzo Avaro y Brian Camisassa.
Avaro (24) llego este año a All Boys y oscila titularidades y arranques desde el banco de suplentes, en la delantera del equipo de Floresta.
Por su parte, Camisassa (25), fue fichado este año por Atlanta luego de que se terminará su pase en Villa Dálmine y Sportivo lo cediera nuevamente, esta vez al equipo de Villa Crespo que se desempeña en la Zona B de la B Nacional.
Müller y Lando, en la B Metropolitana
En la tercera categoría del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA, es decir en la Primera B Metropolitana hay presencia de dos jugadores también ex Sportivo Belgrano.
Hablamos de Facundo Lando (24) y de David Müller (28). Lando, defensor lateral formado en las inferiores de Independiente de Avellaneda y que la pasada temporada jugará el Federal A en Sportivo llegó este año a Argentino de Quilmes. Lando hace su camino en el "mate" que tuvo un Apertura irregular y buscará subir el nivel colectivo en el Clausura que arranca este fin de semana.
El que tuvo un Torneo Apertura perfecto fu el San Miguel de David Müller que se quedó con el campeonato y de repetir en el Clausura, ascenderá directamente a la B Nacional. Müller anotó 3 goles en la campaña de campeonato del equipo de Gustavo Coleoni.
Desde el otro lado del Inter
Federico Navarro
Cruzando el camino Interprovincial y desde la ciudad de Frontera, Federico Navarro (23) ya surca aguas internacionales desde hace dos años. El volante central salido de la cantera del Deportivo Sebastián, y al momento de su partida al exterior, referente de Talleres de Córdoba, Juega hace dos años en el Chicago Fire de la MLS estadounidense.
Luego de dos temporadas de altísimo nivel en la "T", donde incluso llegó a ser pedido para la Selección Argentina, Navarro decidió emigrar y llevar su fútbol a Chicago. Actualmente el "Fire" marcha 14° en la Zona A de la liga de Estados Unidos cuando se disputaron 17 fechas de las 38 totales que tiene el certamen.
El fútbol sanfrancisqueño atraviesa un momento maravilloso con referentes en el más alto nivel y es una razón para disfrutar y ser consciente que está época no es cualquiera, sino una bien particular que nos debe llenar de satisfacción y alegría, porque estas banderas no se ven en lo más alto muy seguido, aunque así los deseemos.