En el Día del Animal, la protectora abrió sus puertas a la comunidad para concientizar
La acción fue para que la gente conozca cómo se trabaja en el lugar y además sumar voluntades para la atención de los cerca de 180 animales que viven en el refugio.
"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida. El abandono es un acto de cobardía: esterilizá", dice un gran cartel en la entrada del predio ubicado sobre calle Caseros en el que la Sociedad Protectora de Animales grupo "Mario Gemelli", realiza una importante tarea de rescate y contención de animales en situación de abandono.
En el Día del Animal y con el objetivo de fomentar la adopción responsable, la entidad abrió en la mañana de ayer domingo sus puertas a la comunidad para que pueda conocer la tarea que desempeñan los voluntarios y sumar voluntades para la atención de los cerca de 180 animales que viven en el refugio.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, integrantes de la institución advirtieron que lamentablemente todavía hay mucho abandono de animales y que es necesario concientizar sobre la importancia de la esterilización y la adopción responsable de mascotas.
Claudia Cagnola comentó que en el refugio "algunos animales están de paso porque vienen para recuperarse y vuelven a su lugar de origen, algunos tienen dueños y otros viven en la calle donde la gente los alimenta. La idea no es que esto sea un depósito de animales sino un lugar de paso para los que necesiten".
Luego se refirió a la denominación: "Creemos que está mal que se le diga perrera, queremos cambiar ese nombre por el de refugio, por eso es importante que la gente se acerque, que conozca nuestro trabajo. Queremos cambiar el mito de la perrera, como un lugar feo y triste".
En el lugar se hallan hembras y machos esterilizados para dar en adopción, pero además se asiste a los animales enfermos bajo el asesoramiento de un veterinario. "A veces no alcanza la voluntad que podamos tener porque nos exceden la cantidad de casos. Es importante que se involucren, que conozcan la historia de cada uno de los animales que tenemos", explicó.
Según la entrevistada, el refugio existe "porque no hay alternativa, pero lo ideal sería que no existiera, que todos estos animales pudieran ser adoptados pero lamentablemente eso no está sucediendo. Por el contrario, surge otra vez una ola de abandonos muy fuerte", advirtió.
Cagnola recordó la posibilidad de esterilizar de manera gratuita (a través del municipio) en los distintos barrios, aunque sostuvo que el servicio podría ser mejor aprovechado por los vecinos que tienen mascotas.
Sumar voluntades y más colaboración
La voluntaria afirmó que en el refugio se trata de "tener todas las comodidades posibles para los animales y para trabajar, pero siempre se necesitan cosas, siempre hace falta gente que venga a dar una mano. Si se acercan más personas también podemos lograr más colaboración".
Al momento de referirse sobre cómo subsisten, Cagnola respondió: "Nosotros subsistimos gracias a los socios que pagan una cuota mensual, con eso compramos alimentos, medicamentos, asistimos a animales de la calle, a veces a animales que tienen dueño y todo eso tiene un costo alto. Tenemos una persona que hace la limpieza todos los días y también cobra su sueldo y agradecemos a la municipalidad porque nos presta este predio", manifestó.
"Son muchos los gastos y a veces los vecinos no saben cómo subsistimos -dijo Claudia-. Por eso agradecemos a los que aportan la cuota porque gracias a ellos podemos contar con los recursos. Somos voluntarios que venimos en los horarios que podemos a veces dejando tiempo de descanso, los sábados a la tarde e incluso los domingos a la mañana", cerró.