En el Cres nace una tarjeta para que los estudiantes compren más barato
En tiempos de ajuste y recesión, el Centro de Estudiantes creó un programa de descuentos en distintos comercios para aliviar el bolsillo de los universitarios. Hay rebajas de hasta un 30 %.
Los estudiantes cuentan los billetes y saben que a veces tienen que privarse de algo para poder guardar la plata y destinarla a otra cosa. Al difícil contexto económico que existe ellos no están ajenos.
Así surgió más menos la idea del Centro de Estudiantes (conducido por Revuelta Estudiantil) del Centro Regional de Educación Superior (Cres) de crear un beneficio que quepa en sus bolsillos y les ayude a cuidar el dinero.
"Como Centro de Estudiantes queremos facilitarles el día a día los chicos - explicó el secretario Académico Santiago Peretti -, ahí surgió esta iniciativa de tener una tarjeta de descuentos para ayudar en las acciones cotidianas y paliar la situación de crisis que también los afecta".
Peretti estuvo a cargo de la coordinación del proyecto pero todos en mayor o menor medida estuvieron involucrados aclararon la presidenta del Centro, Belén Luna e Iván Medici que es el secretario de Finanzas.
Los chicos de Revuelta Estudiantil recorrieron la zona de barrio Independencia, Dos Hermanos y el centro de la ciudad donde sus compañeros les señalaron (mediante un relevamiento previo) que compraban habitualmente.
La oferta de descuentos contempla la agrupación de comercios que pertenecen al rubro de librería, locales de ropa, verdulería, carnicería, dietética, despensa, remises, rotisería entre otros.
Integrantes del Centro de Estudiantes del Cres
Hasta el 30 % menos
La primera etapa del proyecto fue hacer un sondeo entre los estudiantes que cursan en el Cres para que sugieran los comercios en los que compran y las zonas donde están. De ahí iniciaron el camino para que los dueños de esos espacios se adhieran ofreciendo una rebaja.
"Los descuentos van desde el 15 % hasta el 30 %, según el comercio, porque eso quedaba en la decisión de cada uno que se adhería. Por ejemplo, hay uno del 40 % en el gimnasio del Club El Tala con el que nosotros ya veníamos trabajando", estimaron los chicos que recibieron a LA VOZ DE SAN JUSTO en el box del Cres.
Asimismo, contaron que fueron bien recibidos en todos los lugares por lo que también redundó en una buena experiencia. "En todos encontramos empatía con los estudiantes y por eso en su mayoría dieron una mano. Además por cada comercio se hizo un acuerdo entre las partes porque acá no tiene nada que ver el Cres sino nuestro espacio", explicaron.
Una ayuda para todos
El beneficio alcanza directamente a los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Contador Público y Administración que pertenecen al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (Iapcs) de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm). Esto es así porque la representación en la sede de Revuelta Estudiantil es para este grupo.
En el caso de Diseño Industrial, que pertenece al Instituto de Ciencias Básicas, también se trabaja pero de otra manera: "Como Diseño Industrial no tiene representación regional, igual nosotros estamos cerca. Ya colaborábamos con ellos para obtener descuentos en materiales que usan siempre y generan gastos en su carrera".
El proyecto fue concebido a largo plazo. Peretti dijo que lo mantendrán vigente hasta el 31 de diciembre y se retomará - firma de nuevos convenios mediante - en marzo de 2020. Su intención "es ampliarlo y reforzar lo obtenido hasta ahora".