Sociedad
En Cacnovi se aprende Braille, el medio de comunicación que incluye a las personas ciegas
Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille. La fecha tiene por objetivo revalorar el sistema de lectoescritura de las personas con discapacidad visual y crear conciencia sobre su importancia como medio de comunicación.
El braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, un sistema internacionalmente reconocido de representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza 6 puntos para representar cada letra y cada número, como así también símbolos musicales, matemáticos y científicos.
Desde 2019, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día para brindar importancia al sistema de lectoescritura táctil que utilizan las personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual para poder leer, escribir y comunicarse con su entorno y comunidad, creando conciencia sobre su importancia como medio de comunicación.
En San Francisco y la zona, el Centro de Acción Comunitario de No Videntes (Cacnovi) es la única institución trabaja desde hace varios años enseñando este sistema tanto a personas con discapacidad visual, como a familiares, docentes y cualquier persona interesada en aprenderlo.
A través de talleres gratuitos, abiertos a la comunidad, se puede aprender a leer y escribir en braille, haciendo más inclusiva la educación y la vida para las personas ciegas.
“El sistema Braille es la herramienta que las personas no videntes tienen para educarse y comunicarse con el mundo. Cuando un niño ciego asiste a la escuela escribe en Braille lo que otros escriben en tinta”, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO la presidenta de la institución, Elizabeth González.
Agregó que los talleres que se dictan son abiertos a la comunidad. “Muchas veces se acercan estudiantes del profesorado de educación especial, docentes. Es importante que cualquier persona de la comunidad pueda aprender este sistema porque nadie está exento de perder la vista. Mucha gente pierde la vista con la edad y debe recurrir a este sistema para poder leer”.
González remarcó que, aunque actualmente la tecnología facilita mucho más la comunicación, el Braille sigue siendo la base. “Ahora tenemos otras facilidades a través de la tecnología pero anteriormente si no sabías Braille la persona ciega no podía comunicarse. De todas maneras, aunque la tecnología agilice las cosas, el sistema es la base para la comunicación de quienes tienen discapacidad visual”.
Detalló que en Cacnovi “a los niños pequeños se les enseña el macro braille, que se realiza con hueveras, a través de juegos, les enseñamos la posición del signo generador donde está todo el sistema y adentro de esos seis puntos se manejan todas las letras, los números y signos”.
“Se trabaja primero en eso y después se llega al Braille que es el que manejan cuando empiezan primer grado. Llegan a la institución con su máquina Braille para escribir lo que los otros escriben en tinta”, dijo.
Afirmó que en la institución “siempre se ofrece tanto a familiares como a docentes que estén interesados los talleres para aprender Braille de manera gratuita. Los talleres a la comunidad en general suelen tener un costo muy bajo que es para cubrir los materiales. Casi todos los años tenemos interesados en aprender”.
Se calcula que en todo el mundo hay alrededor de 35 millones de personas con ceguera, y que 216 millones presentan discapacidad visual de algún grado. Por otra parte, según el Estudio Nacional del Perfil de las Personas con Discapacidad realizado en 2018 por el Indec, en Argentina, alrededor de 900 mil personas tiene algún tipo de discapacidad visual para ver. El 96,4% de ellas dijo tener “mucha dificultad para ver” y el 3,6% restante señaló que “no puede ver nada”.
Según detalla la ONU, el braille “es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención”.
¿Por qué se eligió el 4 de enero?
La ONU eligió el 4 de enero para celebrar el Día Mundial del Braille porque es la fecha en que nació el creador del sistema de lectoescritura: Louis Braille. Fue un pedagogo y sacerdote francés, nacido en 1809, que a los 3 años de edad sufrió un accidente en el taller de su padre y, como consecuencia, sufrió una ceguera irreversible.
Años más tarde, cuando estudiaba en la Escuela de Jóvenes Ciegos y Sordos de París, probó el sistema que utilizaba un militar francés llamado Charles Barbier de la Serre para brindar órdenes durante las noches sin delatar posiciones. Louis Braille transformó el sistema del militar, que se basaba en celdas de 8 puntos, y creó uno con celdas de 6 en relieve, organizadas en base a una matriz de tres filas por dos columnas.
¿Cómo se lee?
Para leer braille se utilizan generalmente los dedos índices, que recorren de izquierda a derecha cada celda de 6 espacios. Según el sistema, hay al menos 64 combinaciones diferentes que representan números, letras y signos, aunque el braille tiene distintas adaptaciones en varios idiomas, y hay combinaciones específicas para caracteres especiales, estilos o puntuación, como letras mayúsculas, bastardillas o signos particulares.