En Buenos Aires, detectaron dos casos de sarampión autóctono
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imagea31abc12d6b64fabb239949b33e66e95.jpg)
Ya en marzo se había anunciado la detección de un caso autóctono, el primero en el país en 18 años. Los bebés infectados tienen 5 y seis meses.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país. Se trata de un bebé de cinco meses que reside en la Ciudad de Buenos Aires y una nena de seis meses que proviene de la provincia de Buenos Aires.
Ya en marzo se había anunciado la detección de un caso autóctono, el primero en el país en 18 años.
De acuerdo con el comunicado oficial, los equipos técnicos de los ministerios de Salud porteño, bonaerense y de Nación se reunieron ante la confirmación de los dos casos, que habían sido notificados por los hospitales Gutiérrez y Elizalde.
En ese sentido, el gobierno "instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".
Los casos
El primer caso hallado es el del menor de 5 meses, que comenzó con la erupción de la piel el 12 de julio. La nena, por su parte, presentó fiebre y exantema un día después. "Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución", explicaron desde la cartera de Salud.
"Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria. Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección", agregó el Ministerio.
El último caso de sarampión endémico en la Argentina se registró en el año 2000. "
