En 2021, unos 1.400 sanfrancisqueños fueron multados por no cumplir con las medidas sanitarias
Esa es la cantidad de actas de infracción que se labraron en el marco de reuniones sociales clandestinas en las que se constató además la falta de barbijo.
Según datos de los ministerios de Salud y de Seguridad provincial, desde julio del año pasado a los primeros días de este mes, más de 50.000 cordobeses fueron sancionados por no usar el barbijo que hoy sigue siendo de uso obligatorio, ya que Córdoba no adhirió, por ahora, a la flexibilización que dispuso Nación a partir del 1° de octubre.
No usar tapaboca es una de las infracciones tipificadas como violación a las normas sanitarias en contexto de pandemia incluidas en la reforma en el Código de Convivencia provincial sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.
Si bien en San Francisco no se registraron infracciones puntuales por no llevar barbijo en la vía pública, datos a los que accedió LA VOZ DE SAN JUSTO revelan que entre enero de 2021 y lo que va de septiembre, a unos 1.400 vecinos se les labraron actas de infracción en el marco de reuniones sociales clandestinas en las que se constató además, que no utilizaban tapaboca. Fueron multados 41 propietarios de inmuebles donde se llevaban a cabo estos encuentros no autorizados.
El mes con mayor cantidad de infracciones sancionadas fue enero, con 480; le siguió junio, cuando se realizaron 228 constataciones de infracción. En los primeros 20 días de septiembre, el último período relevado en forma completa, se hicieron 251 actas.
¿Cuál es la sanción?
Para quienes infrinjan las medidas de protección, realicen actividades prohibidas o extiendan el horario de atención en un comercio afectado por restricciones, disposiciones éstas que se encuentran dentro de la ley 10.702 (Régimen Sancionatorio Excepcional por la Emergencia Sanitaria - Covid) se contemplan infracciones pasibles de multa y otras como el trabajo comunitario.
Más del 50 por ciento canceló la multa con la opción de pago voluntario.
En la provincia, la falta más común
En el territorio provincial, desde que entró en vigencia la ley hasta los primeros días de este mes se llevaban 91.482 actas labradas por el incumplimiento del uso de barbijo, la mayoría de los casos detectado en la vía pública, fue la falta más común, según informó La Voz del Interior.
Con 52.975 actas labradas, representó el 57,9 por ciento del total.
En el marco de los controles al incumplimiento del límite horario y días para actividades restringidas, en poco más de un año de aplicación de la ley de emergencia sanitaria esta infracción acumuló 19.612 actas.
Las reuniones sociales en domicilios particulares con hasta 20 personas tuvieron otras 6.149 sanciones y con más de 20 (al límite de la "clande") otras 4.372 actas.
El top cinco de infracciones lo completa el uso de espacio público para reuniones familiares, con 1.584 actas labradas.