En 2021 los barrios tendrán más fondos para manejo de áreas verdes
El municipio aumentó en un 22 % el aporte mensual que por convenio entrega a los centros vecinales que mantienen plazas, paseos y algunos, calles de tierra. Además, encaró un plan de recuperación de espacios urbanos como la plaza General Paz, donde volverá a funcionar la fuente de agua y tendrá luces.
Los próximos días serán clave en el municipio de San Francisco para terminar de definir el presupuesto 2021, que ya fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante y analizado en dos audiencias públicas.
Más allá de la situación de pandemia que obligó a un refuerzo en la partida de salud teniendo en cuenta que seguirá la lucha contra el coronavirus, a pesar del eventual éxito de las vacunas en estudio, con la atención puesta en evitar una segunda ola de contagios, la partida destinada a la mantención de espacios verdes prevé un incremento superior al 20% respecto a la de este año, mientras que seguirán siendo prioridades otros servicios y obra pública y salarios.
El Presupuesto General Anual de Erogaciones que se debate será de $3.386.507.936 el año próximo y establece la suma de $ 15.500.000 para la partida de "Plazas, parques y paseos".
Mientras tanto, la municipalidad ya acordó con los centros vecinales una adecuación en el monto otorgado para el mantenimiento de áreas verdes urbanas que están a cargo de dichas entidades vecinales.
Plazas y también calles de tierra
Actualmente, la ciudad cuenta con 29 centros vecinales, de los cuales 16 reciben fondos municipales a través de un convenio con el municipio. El resto de los barrios se mantiene al margen de este acuerdo al no contar con estos espacios para mantener.
Los barrios tendrán más fondos para mantener plazas y paseos.
La actualización de esos fondos ronda un promedio del 22 % con relación a lo que cada centro vecinal percibió en 2020. Se tuvo en cuenta inflación (suba de precios) y los aumentos en el combustible y servicios.
El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "se llegó a un acuerdo" con las entidades barriales que implica "una mejora" con respecto al monto que venían percibiendo durante el corriente año, "teniendo en cuenta los aumentos constantes que se producen en el precio de todos los productos e insumos que se necesitan".
Con una mayor
partida, el municipio seguirá
delegando el
cuidado de espacios verdes.
Convenios a medida
Salvático recordó que "hay centros vecinales que únicamente tienen que mantener la plaza del barrio mientras que otros incluyen calles de tierra, riego, recolección de inertes, etc. Los convenios son diversos porque la realidad de los barrios es diversa, sobre todo aquellos más alejados del centro cuyos vecinos reciben servicios brindados por el centro vecinal, salvo la recolección de residuos sólidos urbanos que hace Ashira o en algunos lugares, la municipalidad".
La FCV no intervino en el acuerdo
Por tratarse de una negociación que la municipalidad llevó a cabo con cada centro vecinal, la Federación de Centros Vecinales (FCV) no intervino en el acuerdo arribado entre ambas partes. Al menos así lo señaló el presidente de la entidad, Juan Molina.
El dirigente vecinal dijo a este diario que "como institución no hemos participado" en las negociaciones que fueron realizadas "de manera individual entre cada centro vecinal y el municipio".
$ 15.500.000, la partida
municipal 2021 para plazas, parques y paseos.
Sin embargo, la FCV mantuvo conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Servicios quienes le informaron respecto de algunos pormenores de los acuerdos alcanzados.
En este caso, Molina comentó que "según el acuerdo, se determina para un barrio un porcentaje; algunos centros vecinales reciben una suma fija cercana a los 20.000 pesos mensuales mientras que otros reciben un porcentaje menor".
Esta cifra será mayor en 2021, no obstante, "serán los propios dirigentes de los centros vecinales que sabrán si esa suma es suficiente para llevar a cabo las tareas que tienen que realizar", opinó Molina.
Plan de recuperación de plazas y paseos
La Secretaría de Servicios Públicos está desarrollando un plan integral de recuperación de plazas, parques y paseos públicos en diferentes barrios de San Francisco.
En los últimos días las tareas comenzaron por la Plaza General Paz, en barrio Catedral. Allí, personal municipal utilizando maquinarias y recursos propios pinta cordones, repara juegos infantiles, senderos y mobiliario.
Salvático explicó que "por directiva del intendente Ignacio García Aresca, hemos decidido revalorizar los espacios públicos de la ciudad como las plazas de manera que los vecinos puedan volver a disfrutarlas a pleno como se merecen".
La Plaza General Paz "tiene mucha historia y un valor urbanístico muy importante" razón por la cual "hemos decidido intervenir en su recuperación porque "es un lugar elegido por muchas personas, solas o en familia, para hacer actividades físicas o simplemente pasar un momento de esparcimiento".
Allí se hizo una poda baja del arbolado, se retiraron las raíces grandes de plazas y canteros para recuperar esos espacios. Además, se encaró la pintura de cordones, reparaciones de luminarias, plantación de árboles que faltaban mientras que se aguarda la llegada de los ejemplares que se colocarán en el perímetro que rodea ese espacio verde.
Vale recordar que los ejemplares de árboles a plantar en las plazas de la ciudad son provistos por el gobierno provincial.
La fuente volverá a brillar
Salvático explicó que "además hemos trabajado en la reparación de los juegos como parte del constante mantenimiento que se hace por el uso" mientras que también se fijaron como objetivo "la puesta en marcha de la fuente" que hace tiempo que no tenía agua.
Se colocó un nuevo piso de hormigón en reemplazo del anterior que presentaba rajaduras y se pretenden colocar nuevas luminarias que aportarán un elemento de color al lugar, destacando también el aporte arquitectónico de la misma en la plaza.
Ejecutan plan de recuperación de espacios urbanos.
Le siguen "la Vélez" y otras
Una vez que concluyan las tareas de reparación en la Plaza General Paz, será el turno de la Plaza Vélez Sarsfield. Salvático adelantó que allí los trabajos de reparación también se efectuarán con mano de obra propia. Hemos podido poner en funcionamiento la pequeña fuente que es un hermoso atractivo para la gran cantidad de vecinos que día a día visitan esta plaza".
Por otra parte, "vamos a trabajar para nivelar algunos espacios que quedaron desparejos luego de la extracción de raíces de árboles afectados por el último temporal y luego continuaremos con la pintura de cordones en un espacio que también recibió la reparación de juegos", dijo el secretario de Servicios.
Recordó también que en la Plaza Cívica "ya se selló, reparó y pintó la fuente, un lugar tan característico del principal paseo de la ciudad" que en vísperas de Navidad alberga al tradicional árbol iluminado.