En 2018 se trabajará hasta el 20 de julio sólo para pagar los impuestos

Este año, el Día de la Independencia Tributaria en Argentina para una familia asalariada comenzó el 19 de junio y puede llegar hasta el 20 de julio, según el nivel de ingreso del hogar, señala un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
El Día de la Independencia Tributaria para una familia, un indicador que mide la cantidad de jornadas necesarias para pagar impuestos, se inició el 19 de junio y podría llegar al 20 de julio, según el nivel de ingreso del hogar, aunque los de mayores recursos fueron los más beneficiados por tercer año consecutivo.
Este indicador, elaborado en el país por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), es comúnmente utilizado en el mundo para ilustrar el nivel de carga tributaria que existe en una nación.
Este índice permite establecer la cantidad de días hipotéticos que debe destinar un individuo para el pago de los diferentes impuestos al Estado.
El valor se calcula aplicando proporcionalmente un indicador de carga tributaria sobre el año calendario, asumiendo que desde el primero de enero se comienza a trabajar "para el Estado" y obteniendo la fecha a partir de la cual un ciudadano termina de pagar impuestos y comienza a percibir ingresos para sí mismo.
"En 2018 y por tercer año consecutivo se observa una reducción en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos, para los tres estratos de ingresos más elevados, extendiéndose en esta oportunidad también al estrato de menor nivel de ingresos", señaló el IARAF.
Explicó que "esta reducción obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas del impuesto a las Ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia".
También fue producto de "la reducción de la alícuota del impuesto sobre los bienes personales, y al comienzo del cronograma de reducción de contribuciones patronales dispuesta en la ley de Reforma Tributaria".
Al respecto, el organismo destacó la "necesidad de continuar avanzando en una reforma tributaria que alcance a los impuestos indirectos que afectan al consumo (como por ejemplo el IVA o el Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial), para acompañar la reducción dispuesta en los Impuestos al trabajo a los efectos de profundizar la reducción de presión tributaria que recae sobre los niveles inferiores de ingresos".
Remarcó que "el nivel más bajo de ingresos, que no queda alcanzado ni por el impuesto a las ganancias ni por el impuesto a los bienes personales, el Día de la Independencia Tributaria ha permanecido relativamente estable a lo largo de la década, habiendo crecido un día entre el año 2011 y el 2018".
"Este crecimiento se explica a nivel provincial y municipal, como consecuencia de los incrementos que se han producido en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos y las tasas de seguridad e higiene y en los fuertes incrementos del impuesto inmobiliario y las tasas de alumbrado, barrido y limpieza", agregó. (NA)