Empleadas domésticas pretenden abrir un nuevo gremio
No hay conformidad con la actual entidad que las agrupa. Hoy se manifiestan en Córdoba.
Empleadas domésticas autoconvocadas protestarán este viernes en Córdoba, a partir de las 16, frente al Patio Olmos, para mostrar su descontento con el gremio y hacia la situación laboral.
Norma Guevara, vocera de las trabajadoras dijo que "hay muchas mujeres que en 8 horas no llegan a los 8.000 pesos" por lo que están pidiendo sí o sí un aumento del 40%, viáticos, presentismo y fondo de desempleo.
"Existe un gremio pero nosotras somos autoconvocadas. No nos sentimos representadas ni por el sindicato de la provincia ni por el de la nación", se quejó en declaraciones a Cadena 3.
Según indicó, hay un descontento de las empleadas con la representación gremial y dicen que esto podría derivar en un futuro nuevo gremio.
Paritarias
El Ministerio de Trabajo convocó a las empleadas domésticas para discutir las paritarias el próximo 2 de agosto, según confirmó la titular del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf), Alcira Burgos.
"El 23 nos confirmarán el horario", dijo Burgos al tiempo que aclaró: "Hay que sentarse a dialogar con los demás sindicatos del país para ver qué acordamos".
"No queremos decir nada sobre la expectativa pero por supuesto es que mientras más sea, mejor; pero hay que preservar las fuentes de trabajo", completó.
El sindicato había logrado el año pasado un aumento del 24 por ciento.