Sociedad
Emotivo reencuentro de la Promo 65 del Colegio San Martín
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/promocion_ano_1965_comercial_b_san_martin.jpg)
A 60 años de su egreso, los exalumnos compartieron recuerdos, homenajearon a quienes ya no están y destacaron el valor de la amistad que perdura en el tiempo.
La Promoción Año 1965 Comercial “B” del Colegio Nacional San Martín de San Francisco vivió este sábado un emotivo reencuentro que reunió a varios de sus exalumnos, a seis décadas de haber compartido la etapa del secundario.
El encuentro tuvo lugar en Ágape del Sport Automóvil Club, un club cargado de recuerdos para el grupo, ya que allí mismo se había realizado la cena de egresados en 1965. Tras compartir un almuerzo, los excompañeros continuaron la reunión en una casa particular, donde siguieron celebrando con largas charlas.
Entre los presentes estuvieron Mirta Edit Paviolo, Elena Norma Pinotti, Ledy Margarita Verzotti, Jorge Alberto Aimaretti, Jorge Omar Bovo, Luis Alberto Castagno, Jorge Mario Caimi, Jorge Raúl González, Pedro Domingo Ludueña, Julio César Monina, Miguel Ángel Poletta, Roberto Vicente Solano y Oscar Osvaldo Valsagna.
Por distintos motivos no pudieron asistir Nélida Teresa Canale, Susel del Valle Demichelis, Luis Esteban Beck, César Mario Demarchi, Félix Medrano y Alberto Raúl Muller. A la vez, se recordó con emoción a los compañeros fallecidos Jorge Antonio Alladio, Luis Alberto Álvarez y Carlos Alberto Sivaldi.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/promocion_ano_1965_comercial_b.jpg)
La emoción de reencontrarse
“El secundario en Argentina es un lugar único. La vivencia que tenemos los argentinos de esa etapa en pocos países se da. Es una amistad inolvidable”, destacaron. Y agregaron: “Es importante reunirnos en el cumplimiento de los 60 años de nuestra promoción de 1965 y encontrar a los viejos amigos. Algunos lamentablemente ya no están, pero los llevamos en el recuerdo”.
El Sport fue elegido por su significado histórico. “Aquí se hizo la cena de egresados. Primero participamos los alumnos y luego compartimos la celebración con nuestros padres, con quienes brindamos y hasta bailamos. Muchos tenemos la foto bailando con nuestra madre”, recordaron con nostalgia.
En el reencuentro también hubo espacio para rememorar a los docentes. “En aquella época, muchos no tenían formación pedagógica sino que eran reconocidos profesionales de la ciudad. Nos transmitieron conocimientos con gran vocación y amor. Los recordamos con cariño, incluso a los más exigentes, porque gracias a ellos aprendimos y crecimos”, remarcaron.
Respecto a la elección de la orientación comercial, explicaron: “En aquellos años, estudiar en el Comercial aseguraba una salida laboral rápida. Cursábamos contabilidad y eso nos vinculaba al comercio, lo que nos permitía conseguir trabajo en bancos o en oficinas”.
El grupo coincidió en que los reencuentros seguirán repitiéndose mientras sea posible: “No solo revivimos los momentos como alumnos, también recordamos a nuestros profesores y a los amigos que ya no están. Es una alegría enorme volver a encontrarnos”.
Con palabras cargadas de sentimiento, Luis Castagno sintetizó: “Los amigos del secundario no se olvidan. La Promoción 1965 ‘B’ tenía un gran sentimiento de unidad y amistad. Fuimos solidarios, amigos y compañeros. Recordamos también a quienes ya no están, presentes en nuestro corazón y en nuestras anécdotas”.