Ellas son el futuro
¿Se puede hacer futurología y pensar que Malena Santillán y Agostina Hein es lo que se viene en la natación argentina?. Escribe el profesor Aníbal Gaviglio.
(*) Por el profesor Aníbal Gaviglio
¿Se puede hacer futurología y pensar que Malena Santillán y Agostina Hein es lo que se viene en la natación argentina?. ¿No es prematuro hacer esa afirmación?. Yo digo que no, porque están dadas todas las condiciones desde las proyección que ellas están manifestando como así también el interés puesto por el equipo técnico nacional y el Enard, que podríamos decir son las dos instituciones que las están siguiendo y que están hoy pronosticando que pueden llegar a tener un gran desempeño y ser el futuro de la natación nacional.
¿Por qué? Y porque hoy por hoy hasta juveniles 1 y 2 no hay una actuación que se compare con lo que ellas ofrecen, no obstante las dos ya tienen la marca que seguramente va a pedir dentro de unos días la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos para participar en el Mundial Juvenil que se realizará en Lima, Perú, donde el año pasado se hizo el Sudamericano.
Ya estarían convocadas para esa cita mundialista, donde todavía van a ser muy chicas porque van a competir con categorías 2007, 2006 y 2005, recordando que ellas son clase 2008, pero igual tienen posibilidades de hacer muy buenas performances.
Hein es técnicamente superior, pero la carta que tenemos en la manga es que Malena todavía no está desarrollada para permitirle dar su máximo potencial, podríamos decir que está limitado su entrenamiento de la fuerza por justamente no haber terminado aún su desarrollo tanto óseo como muscular.
Hay mucho por hacer con Malena en la faz técnica también, pero la proyección internacional y mundial que tienen las dos, lejos está de tenerla otros nadadores nacionales entre los 14 y 18 años.
Entonces estamos detrás de armar un proyecto que soporte esta organización que tienen que tener ambas en lo relacionado al tema de apoyatura de entrenamiento de doble turno, psicológica, médica, kinesiológica, y ser consistente a través del tiempo.
(*) Entrenador del seleccionado nacional.