Análisis
Elecciones en Sportivo Belgrano
El club es un eslabón central en la construcción de la comunidad. Con ese mismo espíritu deberá tomarse el resultado de las urnas hoy. Si esto se cumple, “la verde” saldrá fortalecido institucionalmente.
Sportivo Belgrano, el club más representativo de San Francisco, se apresta a vivir hoy un acto institucional de relevancia. Dos listas de candidatos se disputarán la conducción de la entidad “verde” durante los próximos años. Por un lado, el oficialismo a través de la corriente denominada Alma Verde cuyo líder es el actual vicepresidente Andrés Barovero y, por el otro, la opositora de la Agrupación Verde encabezada por Marcelo Roatta.
El proceso que ha desembocado en los comicios de hoy no ha estado exento de controversias. Denuncias de supuestas irregularidades, llamados a asamblea para corregir el texto del Estatuto presentado ante la Inspección de Personerías Jurídicas, diferencias de criterio respecto de los padrones de socios e impugnaciones varias han sido sucesos que caldearon ánimos y originaron actitudes que no se condicen con la normalidad de un proceso democrático.
No obstante, más allá de las diferencias, los principales competidores por la conducción “verde” han procurado mantener un marco de respeto y sus propuestas han sido explicitadas a la masa societaria. Los llamados a votar que se han formulado desde los canales tradicionales tuvieron esa línea. No es poco en tiempos de exasperación e intolerancia generados por las redes sociales y por ciertos individuos que no comulgan con la práctica democrática.
Ambas agrupaciones han afirmado que se buscó la unidad, pero que, por diversos motivos y discrepancias, no se pudo lograr. Frente a este panorama, la opinión de los socios cobra trascendencia y es el método correcto para determinar el rumbo futuro de la entidad de barrio Alberione, tanto en el ámbito del fútbol -la principal disciplina- como en los demás aspectos de la vida deportivo – recreativa de la institución.
Es fundamental no perder de vista que el verde es representativo del San Francisco deportivo. Detrás de este color hay una rica historia que debe ser respetada y preservada. Miles de niños y jóvenes hoy lucen con orgullo sus camisetas verdes, mostrando un panorama alentador que supera cualquier éxito o desilusión deportiva. Estos colores han unido a varias generaciones de sanfrancisqueños en torno a una pelota, una mesa de café, una tribuna o en la charla amical o familiar.
Al mismo tiempo, Sportivo Belgrano, a la cabeza de numerosas entidades deportivas y civiles, es un eslabón central en la construcción de una comunidad que busca el desarrollo integral de sus integrantes. Con un espíritu fraternal debe vivirse la saludable práctica democrática que se escenificará hoy. Y con ese mismo espíritu deberá tomarse el resultado de las urnas. Si esto se cumple, Sportivo Belgrano saldrá fortalecido institucionalmente y el faro del deporte de la ciudad y de una amplia región continuará irradiando su impronta para solidificar la identidad común.