Elaboran una bebida isotónica a partir del suero de una quesería
El suero de queso no se tira. Estudiantes lo reutilizan y aportan sustentabilidad al medioambiente.
Los estudiantes del Ipet Nº 263 "Bernardo Houssay" de Las Varillas, que se hicieron presentes en la 51ª Feria de Ciencias y Tecnología en San Francisco, lograron elaborar una bebida isotónica sabor naranja a partir de la transformación del suero que se produce de la manipulación de productos para elaboración de quesos.
Valentina Pérez y Lucía Bragas concurren al séptimo año de la especialidad "Industria de los Alimentos" de este establecimiento educativo y participaron durante varios meses en la elaboración de esta bebida que en el mercado tiene numerosas variantes y es muy consumida por deportistas para recuperar sales minerales luego de llevar a cabo actividad física.
Las bebidas isotónicas son aquellas rehidratantes o bebidas deportivas. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo.
Lo novedoso de esta bebida es que se creó a partir del tratamiento del suero de una quesería, por lo cual como efecto secundario se brindó solución ambiental al destino final de este producto.
En su composición el producto cuenta con agua, suero, jugo de azúcar y jugo de naranja natural. El proceso de fabricación sigue las reglas establecidas por el Código Alimentario Argentino que pudo sortear tres pruebas microbiológicas cuyos resultados brindaron la información necesaria que asegura que la bebida es apta para consumo humano.
Desde su creación hasta la presentación en Feria de Ciencias se hicieron cuatro degustaciones entre los estudiantes del establecimiento educativo que según señalaron los autores del proyecto "quedaron muy conformes con el sabor que tiene este producto".
En un primer momento se elaboró la bebida con tres gustos: limón, manzana y naranja. A partir de allí y en base a las pruebas realizadas, la mayoría de las personas que probó la bebida se inclinó por el sabor de naranja lo que fue determinante.
Un detalle a tener en cuenta durante la prueba del producto fue el hecho de que ninguna persona que accedió a beberlo sabía con anticipación que el mismo había sido elaborado a base de suero para que no se formaran prejuicios en torno a la bebida.
"Ninguno sabía que estaban tomando algo que había sido elaborado en base a suero y tampoco sospecharon de nada extraño mientras probaban el producto. Es como cualquier otro de su tipo".
En el proceso de elaboración, la bebida pasa por múltiples procesos de filtrado que le permiten alcanzar una consistencia similar al agua, eliminando cualquier exceso de viscosidad.
Compromiso ambiental
Pérez explicó que "con este producto venimos a aportar solución a un problema que tenemos en la institución a partir de que la industria de los alimentos tiene una planta piloto para elaborar quesos. Esto trae consigo un subproducto que es el suero que se desecha sin tratamiento alguno por lo que es muy contaminante porque la escuela no tiene los medios para tratarlo".
Como solución a esta problemática se planteó el objetivo de crear una bebida isotónica aprovechando la composición nutricional que brinda el suero.
"Logramos aprovechar las propiedades de este producto como las proteínas, carbohidratos y minerales", añadió.
En su composición nutricional, es igual a cualquier bebida similar del mercado. La idea para realizar el producto surgió a principios del presente ciclo lectivo a partir de lo cual el grupo de trabajo se fue interiorizando acerca del aprovechamiento del suero desde la alimentación.