El valor del m2 llega a $20 mil en zonas residenciales
Este costo sin contar el lote. Fuera de los cuatro bulevares el precio del metro cuadrado oscila entre los 13 mil y 15 mil pesos. La diferencia con ciudades similares no es grande.
Un relevamiento realizado por LA VOZ DE SAN JUSTO, consultando diferentes fuentes inmobiliarias, indica que el valor del metro cuadrado de una vivienda ubicada en una zona residencial de nuestra ciudad es similar al de una ubicada en la localidad de Villa María.
Por otra parte, una casa por fuera de las arterias principales, en comparación, es apenas más barata aquí que en Rafaela.
En San Francisco, el metro cuadrado de construcción, sin contabilizar el valor del lote, oscila entre los 13.000 y 15.000 pesos. Ello se mantiene independientemente del lugar, dado que allí se contabilizan los materiales necesarios para la edificación.
A través de las fuentes consultadas se desprende que el metro cuadrado de una vivienda estándar, ubicada por fuera de los cuatro bulevares y de los barrios residenciales, se ubica entre los 15.000 y 17.500 pesos el metro cuadrado, incluyendo el lote.
Las cifras se incrementan cuando el análisis se traslada al metro cuadrado de una vivienda insertada en un barrio residencial, como por ejemplo, Los Palmares. Allí, para la venta, el valor del metro cuadrado se ubica en torno a los 20.000 pesos, solo de construcción. Añadiendo el lote, la cifra se estira hasta los 27.000 pesos.
Comparaciones
LA VOZ DE SAN JUSTO extendió su relevamiento a ciudades de características similares a San Francisco, próximas geográficamente, como Villa María y Rafaela.
En Villa María, según expresaron fuentes inmobiliarias, el costo del metro cuadrado de construcción oscila entre los 12.000 y 21.000 pesos, es decir, una cifra mayor a la registrada en nuestra ciudad.
A ello debe sumarse el costo del lote que, en zona céntrica, se estima en 8.000 pesos por metro cuadrado. Así, en promedio, el metro cuadrado de un inmueble en la zona céntrica se ubica en los 25.000 pesos, cifra similar a los que se registran en San Francisco en los barrios residenciales.
En comparación con la ciudad de Rafaela, el metro cuadrado de una vivienda ya construida que se ubica por fuera de las arterías principales, es apenas más barato en nuestra ciudad, cuyo promedio oscila los 15.000 y 17.500 pesos contra los 14.000 y 18.500 pesos promedio de la ciudad santafesina.