El valor de la educación agrotécnica
La inauguración de la Estación Meteorológica de Colonia Vignaud con participación del Instituto Agrotécnico de esa localidad es un importante paso adelante para la formación de técnicos agropecuarios, un factor determinante para la economía de nuestra provincia.
El Ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, habilitó una moderna Estación Meteorológica en la localidad de Colonia Vignaud, que actuará en la red provincial de la cartera junto a otras 72 en todo el territorio provincial. El hecho tiene relevancia especial para una pequeña localidad, pero también para la formación de técnicos agropecuarios, futuros productores o profesionales del sector porque tiene activa participación el Instituto Agrotécnico Salesiano de esa población.
En el transcurso de jornadas especialmente preparadas por el instituto para exponer los trabajos de sus estudiantes, se supo que las mediciones meteorológicas en esa zona se remontan a más de 20 años, pero se venían haciendo con métodos artesanales, alejados de los estándares actuales. La nueva estación agregó automaticidad, con sensores que registran y colectan información en tiempo real, temperatura ambiente, radiación solar, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, precipitaciones, temperatura de suelos, presión atmosférica y nivel de napas freáticas.
Por otra parte, el gobierno de la provincia y el instituto salesiano firmaron una carta intención para que esa escuela se convierta en un "Centro de Formación Permanente en Buenas Prácticas Agropecuarias". Esta condición permitirá que desde Colonia Vignaud se difunda el conocimiento para que el trabajo rural sea sostenible en el tiempo y aplique las más recientes innovaciones tecnológicas para eficientizar e incrementar la producción.
Desde siempre, la educación agrotécnica en esta parte de la provincia ha tenido dos referentes esenciales: el referido instituto salesiano y el Ipea 222 de nuestra ciudad. Allí se han formado generaciones de productores, técnicos y profesionales que hoy brindan su aporte especial a las prácticas agropecuarias en toda la región. No hace falta señalar más precisiones sobre el aporte significativo que la educación especializada en el agro brinda a la economía y a la sociedad de gran parte de nuestra zona. No se trata de una opción más, brinda herramientas para que los jóvenes puedan quedarse en el campo y desarrollarse personal y profesionalmente en él.
Pero además, la educación agropecuaria tiene una mística particular que la hace diferente. Y quienes de ella participan o intervienen conocen el modo particular de enseñanza y sus implicancias sociales y culturales. Por ello, conviene celebrar que el gobierno de la provincia haya apostado por apoyar la modernización de la estación meteorológica de una de las escuelas agrotécnicas de la región, así como trabaja también en potenciar las posibilidades de mejora en los demás institutos de esa orientación.
El campo es el más importante eslabón de la economía del este cordobés y el oeste santafesino. Para que siga siéndolo, los tiempos actuales requieren de personas capacitadas en las nuevas prácticas agrícolas, sustentables y eficientes. Y para ello, como en tantos otros aspectos de la vida comunitaria, no hay otro camino que la educación.