Sociedad
El Tío recupera su identidad ferroviaria con la puesta en valor del Museo Histórico Municipal
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/el_tio_museo_historico_municipal.jpeg)
El nuevo Museo Ferroviario "Estación El Tío" rescata la historia de la localidad que nació con la llegada del tren en 1888 y se convierte en un referente cultural en la ruta nacional 19.
La localidad de El Tío celebró recientemente la puesta en valor del Museo Histórico Municipal, que ahora se denomina Museo Histórico Municipal Ferroviario "Estación El Tío". Tras un proceso de renovación y redefinición de su misión, el espacio exhibe la estrecha relación entre la historia del ferrocarril y el nacimiento de la comunidad, que se originó alrededor de la estación inaugurada el 15 de octubre de 1888. El museo, que cuenta con salas interactivas, archivos históricos y testimonios de ex empleados ferroviarios, busca convertirse en un centro de consulta especializado sobre el patrimonio ferroviario en la región.
El acto de inauguración contó con la participación de las Bandas Municipales de Porteña, Tránsito y El Tío, que acompañaron la jornada con presentaciones musicales. También estuvieron presentes el presidente de la Mesa de Enlace Ferroviario, Patricio Dürst, y el historiador especializado en ferrocarriles, Ing. Martín Delpratto, quienes destacaron la importancia histórica y cultural del patrimonio ferroviario a nivel regional y nacional.
El museo, que funcionaba desde el año 2000 como un espacio histórico en la estación ferroviaria, sufrió un cierre temporal tras un pequeño cambio realizado en 2018. Ahora, bajo la nueva denominación de Museo Histórico Municipal Ferroviario "Estación El Tío", recupera su esencia ferroviaria. Gustavo Pavón, profesor de Historia y asesor en la puesta en valor del museo, explicó que "el pueblo El Tío nace cuando se inaugura el ferrocarril el 15 de octubre de 1888. Como pasa a ser el medio de transporte más importante y todo lo que es el progreso y demás, las casas se empiezan a construir alrededor de la estación. Históricamente, esa estación debería haber estado colocada al costado de Villa Concepción del Tío, pero por cuestiones técnicas se ubicó a 8 kilómetros, y la gente comenzó a instalarse alrededor de las estaciones ferroviarias".
Pavón, quien también es director del museo de Arroyito y presidente de la Asociación Civil de Amigos del Patrimonio Histórico de Anzenusa, Suquía y Xanaes, destacó que "rescatando toda esa identidad cultural que trae de muchísimos años, y viendo que sobre la ruta 19 no hay ningún museo temático especializado orientado a los ferrocarriles argentinos, nos pareció una buena propuesta transformarlo en un museo ferroviario". El asesor señaló que en el departamento de San Justo sería "uno de los primeros dedicados exclusivamente a ferrocarriles".
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/el_tio_museo_historico_municipal_2.jpeg)
El recorrido del museo comienza en el área de recepción, que reúne archivos, documentos y fotografías históricas, además de un espacio para investigación. Allí se dispuso una mesa para que historiadores y estudiantes puedan investigar sobre el ferrocarril. La sala de exposición temporaria alberga material audiovisual con el testimonio de Raúl Banegas, uno de los últimos empleados del ferrocarril en El Tío, quien relata cómo era el funcionamiento ferroviario en la época.
La sala de exposición permanente constituye el núcleo del museo, donde se vincula la historia local con el contexto histórico global, destacando procesos como la Revolución Industrial y su impacto en la expansión del ferrocarril en Argentina. En este espacio se exponen elementos ferroviarios, vestimentas donadas por ex empleados y utensilios que utilizaban en su trabajo diario.
"El museo es muy innovador, se ha implementado bastante tecnología, más allá de los objetos antiguos que nos ayudan a recuperar esa memoria", señaló Pavón, quien agregó que "tenemos una pequeña tablet donde el visitante se pone los auriculares y ve la historia del ferrocarril en general, no solamente local, sino de toda la Argentina, incluso cuando viene con la revolución industrial de Inglaterra y demás. O sea, la importancia en el mundo del ferrocarril".
El recorrido incluye propuestas didácticas e interactivas para los visitantes, como un tablero de preguntas y respuestas donde los usuarios pueden verificar lo aprendido durante la visita. También hay un juego interactivo que muestra el camino para recorrer las distintas instituciones del Tío.
