Sociedad
El teatro en Brinkmann
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/archivo_historico_de_brinkmann.jpeg)
Brinkmann mantiene viva su tradición teatral desde 1930. El Archivo Histórico Municipal recupera más de 89 años de historia escénica: desde el Centro Filodramático "Amigos del Arte" hasta el Taller Municipal de Teatro. Un legado cultural que convirtió a la ciudad en referente regional.
Por | Archivo Histórico Municipal de Brinkmann
En lo que respecta a la actividad cultural, el libro 100 años y mucho por decir que describe la historia de Brinkmann en su centenario, relata lo siguiente: “Nuestro pueblo se ha destacado por un importante desarrollo cultural que lo ha convertido en un indudable foco de impulsión de cultura a nivel regional. Diversas y variadas manifestaciones culturales se han desplegado a lo largo de estos cien primeros años transformándose en uno de los signos característicos de Brinkmann”.
Desde el Archivo Histórico Municipal de Brinkmann, haciendo honor a este arte que nos emociona, intentamos recuperar una parte de la historia del teatro en nuestra ciudad.
Primer acto
En este pasaje llevaremos a vuestro conocimiento las diversas obras teatrales que se llevaron a cabo en nuestro pueblo, antes, y en nuestra ciudad, luego.
El sábado 7 de junio de 1930, con el éxito esperado, se llevaba a cabo en el salón Brezzo una velada artística literaria organizada por un destacado grupo de caballeros y señoritas pertenecientes al Centro Filodramático “Amigos del Arte”, de nuestra localidad y cuyo beneficio se ha destinado, una parte para el citado centro y lo restante por el Club Sportivo Unión, financiador de la misma. Ésta sería la primera función ejecutada por el Centro Filodramático mencionado. Se vendieron la totalidad de las entradas y a salón lleno, se puso en escena el drama “Amor” de Ezequiel Soria y el monólogo humorístico “El sobrino de don Chicho” interpretado por Sabino Giaveno. Otros participantes fueron Odilia Zucher, Matilde Giaveno y Esteban Giaveno.
Este mismo grupo teatral, bajo idénticas características anteriores y en el mismo lugar de reunión, el sábado 4 de octubre de 1930, puso sobre tablas “Amor de Madre” original de José Etchegaray, por Ángel Moretti y luego la obra de José J. Berrutti, “Alma Doliente”, en tres actos y protagonizada por Rita Piantino, Odilia Zucker, Irma Rolfo, Rita Coscia, Tomás Baima, Ángel Moretti, Conrado Rosacher, Antonio Possetto, Roque Bolletino y Tomás Tamagnone. El precio de las entradas: Platea preferencial: $ 2; Platea: $ 1,50; Menores: $ 1. Vale destacar que ésta muy buena obra también se concretó el mismo día, pero 22 años después (4 de octubre de 1952). La misma fue en el Cine Teatro “REX”, a beneficio de la subcomisión de tenis del C.S. y D.B. (Centro Social y Deportivo Brinkmann). Los actores y actrices fueron: Amelia Frola, Lelia Giaveno de Stradella, Blanca Cachari, Clara Garione, Averaldo Giacosa, Tomás Baima, Osvaldo Pronino, Orlando Stradella, Leónides Cárcano y Ernesto Baima. Todos bajo la dirección de Ángel Moretti. Y a 89 años de la primera y a 67 de la segunda puesta en escena, el Taller Municipal de Teatro de Brinkmann, ponía nuevamente en el Teatrillo Municipal la obra “Alma Doliente”. Bajo la dirección de Jorge Lecroq, actuaron Fernando Ércole, Roberto Baldo, Sergio Castagno, Verónica Gonzáles, Shirley Curiotti, Nadia Godino, Adriana Saulenovich, Pablo Carubelli, Francisco Ludueña y Mauro Godino. Se contó con la presencia de dos actores que actuaron en la segunda puesta en escena: Amelia Frola y Averaldo Giacosa.
Dando continuidad a esta actividad, el sábado 17 de enero de enero de 1931 el Centro Filodramático arriba mencionado brindó a la platea dos obras: “El Sobretodo de Céspedes” y luego el “chistoso juguete cómico” en un acto titulado “Cercula pero la Ezquierda, que allá viene lo Mosaico”. A continuación, se realizó un gran baile, todo en el Salón Brezzo.
Allá por el 1934, “Amigos del Arte” brindó una nueva función. Precisamente el jueves 25 de octubre y a total beneficio de la Cooperativa Escolar y el Brinkmann Lawn Tenis Club, en el salón de los señores Ferrari Hnos., se disfrutó de la comedia dramática “La Francesita Lizón”. Aquí se destacaron Ángel Moretti, Tomás Baima, Irma Rolfo y Francisco Caponi. Otros integrantes: Fortunato Giaveno, Ricardo Ramello, Antonio Possetto y Tomás Tamagnone. Luego, llegó el turno del sainete cómico “El fondín de la alegría”, con los siguientes participantes: Margarita G. de Giaveno, Ricardo Ramello, Antonio Possetto, Ángel Moretti, Fortunato Giaveno y Estela Poggi. Todas las obras bajo la dirección de Carlos. C. Feoli. Como era costumbre, luego de la actividad teatral, se disfrutaba de un baile hasta altas horas de la madrugada.
Hubo un intervalo en el que el Padre Jorge Isaac se hizo cargo de esta actividad cultural con la conformación del Teatro Vocacional del Instituto “Manuel Belgrano”, presentando el 11 de diciembre de 1964, “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Cassona. Fue en el Cine Teatro “REX” y los actores y actrices fueron los siguientes: Ada Tamagnone, Carlota Gay, Edgardo Martín, Roberto Armando, Alicia Gianinetti, Juan Sclarandi, Tarcisio Comba, César Lorenzatti, Marta Franco, Rosa Lomi, Alberto Paganini, Clemar Delribo y Juan Carlos Actis
Más aquí en el tiempo, en abril de 1974, en el salón del C.S. y D. B., se presentaba nuevamente el Grupo de Teatro Municipal, “Nuevo Belisario”, dirigido por el director de Cultura, Ronal Comba. Se llevó a escena la obra de Alejandro Casona “La barca sin pescador”. El mismo grupo presentó en febrero de 1979, “El conventillo de los siete rapaces” del italiano Enrico D´Alessandro.
