El Tala vivió una jornada muy especial
El club "albo" celebró este jueves 1 de julio sus 75 años de vida con un emotivo acto que se llevó a cabo en la sede de la institución sanfrancisqueña.
La jornada de ayer no fue una más para la familia del Club El Tala ya que esta importante institución sanfrancisqueña festejó sus 75 años de vida con un colorido acto que contó con la presencia de la actual comisión directiva, exdirigentes del "albo" y también asistieron autoridades municipales.
Desde las 18, con los protocolos correspondientes por la pandemia de coronavirus, los mencionados anteriormente se reunieron en la sede del club. Por el lado de la municipalidad de San Francisco concurrieron Juan Iturburu (Secretaría de Deportes) y Damián Bernarte (Secretaría de Gobierno). Con todos los presentes, se realizó el descubrimiento de una placa en conmemoración de un nuevo aniversario de El Tala. Además, las autoridades municipales le entregaron una plaqueta recordatoria a los dirigentes del "albo".
Después de este acto, la dirigencia de El Tala mantuvo una breve reunión con los representantes de la municipalidad donde le comentaron la realidad del club.
En diálogo con este medio, el presidente de la institución "alba", Jorge Ambrosino, comentó: "El fuerte de los festejos fue a través de las redes sociales con un video institucional que largamos a la cero horas del jueves que contó con saludos de socios, hinchas y allegados al club. Además, se ha entregado un sobrecito de semillas con orégano, romero y diferentes especias haciendo una analogía de lo que creemos que somos como club: que es sembrar valores". Al tiempo que acotó: "Bueno, en la placa que se descubrió dice que hace 75 años que venimos sembrando valores".
"Otro proyecto que está en marcha y que lo contamos hoy (por este jueves) es que está en marcha la edición número dos del libro de la historia de El Tala. Nosotros tenemos un libro que llegó hasta los 50 años de vida y falta la historia de los últimos 25 años. Hay dos profesores de historia trabajando en eso y ya hay más de cien entrevistas hechas. Este sábado se va a largar un primer adelanto del libro", detalló.
"También forma parte de los festejos el locro del 75º aniversario que se realizará el día domingo. Además, este jueves estuvimos hablando sobre la realidad de todas las disciplinas que tenemos hoy en marcha, con un montón de gente nueva en el club, con proyectos que están andando muy bien como el básquet femenino y la guardería deportiva, el baile y todas las actividades históricas como patín, básquet, bochas, vóley y taekwondo que vienen trabajando de manera óptima", consideró Ambrosino.
Por último, expresó: "Si hoy tengo que hacer un diagnóstico de la realidad del club, digo que es sumamente positiva porque tenemos muchos socios nuevos y otras personas que han vuelto a asociarse. Esta pandemia nos ha afectado, pero de cualquier manera, el apoyo concreto que tenemos de socios, allegados y de gente que colabora con el club hace que podamos planificar y mirar el futuro con optimismo. Estoy muy contento por eso".
Un poco de historia
La historia de El Tala comenzó el 24 de julio de 1946, cuando un grupo de jugadores que por entonces se desempeñaban en las filas de San Isidro decidieron abandonar la entidad "santa" y fundar un nuevo club.
Al respecto, del primer libro de actas de la institución se desgrana que: "para concretar el deseo de un grupo de deportistas de esta ciudad se reunieron el día 24 de junio de 1946 los señores Arturo Lasso, Silvio Patrgnani, Rodolfo Paolantonio, Horencio Ravetti, Humberto Gilabert, Héctor Barovero, Oscar Barovero, José Musso, Dante Godoy, Adelmo Gioino, Carlos Granado, Roberto Mari, Tomás Rich, José Rich, Biardo Vénica, Ítalo Alemani y Juan Carlos Jaquenod".
"Informados los presentes del motivo de la reunión, -la fundación de una entidad deportiva-, se dispuso concurrir a la reunión de CD del C.A. San Isidro a fin de llegar a un acuerdo definitivo con respecto a los pases de los jugadores de ese club, que se incorporarían en su oportunidad al nuevo club a fundarse", continúa.
De esta primera reunión se menciona también que "se encomendó a los presentes, que busquen un terreno adecuado para la práctica de los deportes a desarrollar. Se nombró una CD provisoria formada por los señores A. Lasso, H. Gilabert, H. Barovero, B. Vénica, D. Godoy, H. Ravetti y J.C. Jaquenod. Por último se resolvió citar a los jugadores a efectos de concurrir a la reunión de la CD del Club Atlético San Isidro, el día 26".
Dos días más tarde, el 26, "en la secretaría del Casi, Héctor Barovero expuso el problema planteado y la solución adoptada, que es la separación de los jugadores de Basket Ball (SIC) del club, para formar, con ese núcleo, uno nuevo", se explicaba en el acta.
Por último, el día clave fue el 1 de julio de 1946 cuando "Héctor Barovero informa sobre el préstamo de un terreno del Sr. Venturuzzi situado en bv. Sáenz Peña, entre Avellaneda y Carlos Pellegrini. Allí mismo se votó el nombre del nuevo club, llegándose a elegir El Tala, por 16 votos".
El Tala ya era una realidad y desde entonces edificó una larga historia en la que brindó al deporte local una extensa lista de logros.