El SUOEM se declaró en estado de asamblea pidiendo que pare la precarización
“Decimos basta a los trabajadores en negro”, dijo el secretario general del sindicato Víctor Lescano que habló de los tres ejes del reclamo al gobierno.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Los trabajadores municipales decidieron en una asamblea informativa esta mañana mantenerse en "estado de asamblea permanente" por lo que el plan de lucha seguirá hasta tanto el gobierno no atienda y solucione tres reclamos centrales que giran alrededor de una mejora de las condiciones laborales y un incremento salarial.
En concreto, tres son los ítems que piden sean tenidos en cuenta de forma urgente por el municipio. Primero un adelanto del incremento salarial acordado hace unas semanas, también que se termine con la contratación de nuevos empleados en negro y, por último, que se les siga pagando la antigüedad a 200 trabajadores que pasaron a planta permanente y llevaban años como contratados.
La situación aún no logró destrabarse a pesar de que hubo reuniones con los secretarios de Gobierno y Economía, al respecto dijo el secretario General del SUEOM, Víctor Lescano: "Después de recorrer las distintas dependencias y escuchando a los trabajadores convocamos a una asamblea para exigir que se traten tres grandes problemas. Habiendo declarado el estado de asamblea ahora iremos resolviendo en función de lo que pase cada día y no descartamos que se resientan los servicios.
Debido a esto se llevará adelante otra asamblea mañana miércoles desde las 8.
Reapertura salarial
La presión inflacionaria sobre los trabajadores llevó a que también los municipales pidan una reapertura de la discusión salarial porque lo acordado les resultó insuficiente. Con base en este problema piden que se discuta una recomposición de sus sueldos, algo que creen es posible porque al firmar el acta acuerdo resolvieron que se podía retomar la negociación en función de la situación económica.
"Hoy la situación inflacionaria hace que nuestro aumento acordado no sea suficiente. Si bien firmamos el acta habíamos quedado en reabrir la discusión si era necesario. También estamos pidiendo que se les pague como remunerativo lo que nosotros recibimos como no remunerativo a los jubilados para que no sigan siendo perjudicados", expresó el gremialista.
Precarización
Otro tema que piden discutir es la incorporación de nuevos trabajadores, no niegan que hay áreas con puestos de vacancia que deben cubrirse, pero lo que instan es que se realice de forma legal.
"Les decimos basta a los trabajadores en negro, a la precarización. La figura de plan de emergencia fue creada en una situación de emergencia económica, hoy la municipalidad no está así, es fuerte", enfatizó.
Desde su perspectiva las condiciones de contrato o planes de emergencia en su caso tienen un tiempo de duración, pero no se pueden mantener a perpetuidad y sostuvo que "el trabajador que entra en negro debe ser contratado".
No obstante, la realidad indica otra cosa: "Hay una cosa clara que observamos, la ordenanza de emergencia que crea los planes que el trabajador deberá cobrar el mismo valor de la hora que uno de planta y le están pagando muchísimo menos, eso nos parece un despropósito. En esas condiciones hay enfermeros, docentes, choferes de colectivo, médicos".
Justicia y política
El tercer tema involucra un proceso complejo dirimido en la justicia. Todo inició por un juicio entre la municipalidad y un grupo de trabajadores que pasaron de ser contratados a planta permanente, específicamente en función del ítem sobre su antigüedad.
En la práctica solo se les reconocía a estas personas la mitad del tiempo de antigüedad cuando mejoraban su categoría como empleados, pero el dinero percibido era como si se tomara el período total.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia confirmó una sentencia favorable al municipio de pagar en función de la mitad del tiempo de antigüedad con lo cual los trabajadores no solo pierden tiempo de servicio prestado si no que el dinero en este ítem se disminuirá.
Si bien ahora quedó firme la decisión judicial el municipio tenía un acuerdo particular con el sindicato que ahora se dio de baja tras conocerse la decisión y esto motivó el reclamo de los trabajadores.
"La situación involucra al fallo a favor de la municipalidad de hace seis años donde nosotros reclamábamos que a los trabajadores que son pasados a planta permanente y antes eran contratados se les pague la antigüedad plenamente, la justicia que deja mucho que desear le dio la razón al municipio", dijo Lescano.
Después cuestionó al gobierno: "Nosotros decimos si el fallo tiene tantos años, ¿Por qué ahora se toma la decisión de ponerlo en práctica si antes no lo hacían? (Martín) Llaryora a pesar de tenerlo lo pagó, (Ignacio) García Aresca lo pagó y ahora el intendente interino (Damián Bernarte) lo da de baja perjudicando nada más ni nada menos que a 200 familias".
El gremialista aclaró que entienden como trabajadores la decisión de la justicia, "pero no la falta de voluntad política de dejar de pagar como se venía haciendo ahora, en esta situación económica donde se pasan angustias".
"Es un despropósito más allá de la situación jurídica que el intendente decida esto, pareciera que se adelanta a una reforma laboral. Nosotros también nos apegaremos a la ley y la justicia reclamando porque hay trabajadores conduciendo sin carné, vehículos viejos sin ITV", concluyó.