El secundario de Estación Frontera busca instrumentos y también docentes
El Anexo N° 1329 realiza una campaña para obtener instrumentos musicales en buen estado, y también les hacen falta más profesores en diferentes espacios.
Por Ivana Acosta | LVSJ
La educación pública esconde muchas historias que hacen particular a cada escuela y que no reconocen tipos de edificios, geografías o incluso ser un desprendimiento de otra institución. Eso le pasa al Anexo Escuela Secundaria Orientada (AESO) N° 1329 de Estación Frontera, que creció a la par de la población de alrededor y busca ayuda de la comunidad para mejorar su trayectoria educativa.
La profesora de Música de 1° año logró una vinculación importante con los chicos que tomaron gusto por las partituras y lo que se puede hacer con instrumentos musicales, en ese marco nació el proyecto "Con sonidos es mejor".
Pero, ¿Cómo hacer música sin instrumentos musicales suficientes? Debido a esto iniciaron una campaña de donación de estos materiales en buen estado. La vicedirectora del establecimiento, Alejandra González, dijo que pueden ser guitarras, ukeleles, panderetas, flautas, bombos, maracas, triángulo, güiro, quena o sonajero de uñas. La idea es seguir estimulando a los chicos "se engancharon" con este tipo de trabajos.
Para colaborar se puede pedir información o consultar en al 15655510 del Anexo o al 15518654 del Área de Políticas Culturales de la municipalidad que está difundiendo también la campaña.
Anhelan un edificio propio
Infraestructura y recursos humanos son grandes faltantes en el AESO, desde que fue creada en 2017 comparte el edificio con la escuela primaria N° 735 "General José de San Martín", es por eso que los espacios son limitados.
En la actualidad se están construyendo aulas, pero eso no evitará que los cursos estén divididos y mezclados entre los dos niveles. La falta de espacio, lleva a que primer y segundo año sigan concurriendo a clases en burbujas.
En primero hay 37 estudiantes que, aunque entraran en un aula no irían juntos porque no hay bancos suficientes, lo mismo pasa en segundo. Los únicos que sí pudieron acomodarse son los alumnos de tercero a quinto.
Faltan bancos y aulas, en definitiva, se precisa un edificio propio en esta institución creada en 2017 como desprendimiento de la Escuela de Educación Media (EEM) N° 329. "Hay 122 chicos que son muchos para un anexo, es el más grande de la región octava de Educación que tiene sede en San Jorge y el único con orientación en Informática", detalló la docente.
Esos adolescentes llegan principalmente de Estación Frontera, también de barrio San Javier y hay un grupo que vive en La Milka de nuestra ciudad.
Se buscan profes
Como si faltara poco también hay escasos recursos humanos en la institución media y en este momento requieren de docentes de todos los espacios, no solo los generales sino también de materias específicas de la orientación en Informática (única en la región que la posee). González comentó que "como es una escuela nueva no hay escalafón y todos los años se crean los cargos".
"Si bien hay muchos profesionales en San Francisco no tienen registrado su título en Santa Fe y eso se los impide, por eso acá todo es sacrificio, yo siempre les digo a los que vienen a trabajar que todo es alma, corazón y vida", destacó la vicedirectora.
Las unidades curriculares en las que pueden inscribirse en el AESO N° 1329 son: Biología, Laboratorio de Ciencias Naturales, Educación Artística (Música y Artes visuales), Educación Física, Geografía, Inglés, Lengua, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Taller de Economía y Administración, Educación tecnológica, Historia, Físico-Química, Física.
También en Construcción de ciudadanía e identidad; de Ciudadanía y participación; de Ciudadanía y derechos; Química, Filosofía, Alfabetización informática, Redes digitales, Fundamentos de la programación, Alfabetización multimedial, Informática aplicada: teletrabajo, Orientación en contextos laborales (informática), Sistemas de información (informática), Medios digitales colaborativos y Seguridad informática.
Paradojas
Otra de las situaciones que atraviesa la escuela es la falta de materiales. Los chicos y chicas se recibirán con una orientación en Informática, no obstante, el equipamiento no abunda: hay nueve computadoras que prestó la escuela sede N° 329 y cinco de una escuela rural que cerró en Mangoré que fue la propia vicedirectora a buscarlas.
En cierta forma pareciera que la escuela se creó, pero el Estado no piensa lo suficiente en ella y gracias al compromiso docente y de las familias de los estudiantes es que se fortalece aun ante estas adversidades.
Es una institución sumamente paradojal donde, por ejemplo, tienen un laboratorio todo equipado y nuevo, pero no hay lugar donde instalarlo; trabajan sin biblioteca y con fotocopias que se pagan del bolsillo de los profesores. Sin embargo, existe algo que no se negocia entre docentes y estudiantes: el sentido de pertenencia y la identidad cultural que se percibe como muy fuerte.
Inscripciones para docentes
Quienes aspiren a cubrir un cargo docente en la escuela deben tener su registro abierto en el sistema educativo de la provincia de Santa Fe. En los siguientes sitios web se publican las vacantes o información sobre el área educativa:
Inscripciones: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion o inscripciones complementarias: Información: https://www.santafe.gob.ar/docentes/inscripcion/#/inicio
Para registrar el título deben hacerlo con título original (Diploma, Analítico o Constancia de título en trámite) el cual se entrega de forma presencial pudiendo asistir el interesado o comisionista. con turno previo otorgado.
Si los estudios secundarios, terciarios o universitarios aun no se entregaron debe pedirse en la institución otorgante una constancia de título en trámite con firma ológrafa y sello de la autoridad máxima y si la constancia es de otra provincia, debe estar legalizada o registrada por el Ministerio de Educación de origen. En este caso se requiere un turno ingresando al siguiente link: http://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web/frontend.php
La vicedirectora indicó que cualquier ayuda u orientación en esta temática se puede enviar al mail de [email protected]