El sacaleches, un aliado para la lactancia en diferido
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imageab1c00bc11bc49698743f078cd39e2b5.jpg)
Existen muchas situaciones que pueden hacer que una mamá no pueda llevar adelante la lactancia de manera tradicional, pero eso no significa que no pueda ser exitosa. El sacaleches junto una completa información sobre maneras de conservar la leche materna, se convierte en un aliado para amamantar el tiempo necesario.
Desde el área de Preparación Integral
para la Maternidad del Hospital "J. B. Iturraspe", la licenciada
en Obstetricia, Amalia León, presidenta de la Asociación Obstétrica
Argentina, Filial Córdoba, explicó que la lactancia en diferido o
inducida -como se llama en este caso- "es la práctica que
sustituye la toma directa desde el pecho de la madre por su
extracción para la posterior ingesta por parte del bebé a través
de un biberón".
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, respondió distintas preguntas para conocer cuáles son las formas de hacer que la lactancia sea exitosa en este caso.
¿Cuáles son las razones que pueden llevarnos a utilizar el sacaleche durante la lactancia materna?
Hay distintos motivos por los que se opta por la lactancia diferida, entre los más comunes se encuentran:
El bebé es prematuro y por sí sólo no puede extraer la leche del pecho de la madre.
La madre debe reincorporarse al trabajo y no quiere abandonar la lactancia.
En casos de subida de leche muy fuerte o cuando hay procesos de oclusión mamaria o mastitis.
Dejar que, en ciertas tomas, sea el padre el que alimente al recién nacido para que también se vincule con él y la madre pueda descansar.
Estimular las mamas para aumentar la producción de leche.
Realizar donaciones a los bancos de leche materna.
- ¿En que horario del día se recomienda sacarse la leche?
Los horarios ideales son cada 2 horas en el día y 3 horas a la noche para intentar conseguir la máxima cantidad de leche posible.
Al principio saldrá muy poquita leche, es normal. Hay que ser constante y cada vez saldrá un poquito más de leche.
Si el extractor es eléctrico y doble, hay más posibilidades de aumentar la producción y se le podrá suministrar al bebé toda la leche que necesita. En los hospitales suelen prestar este tipo de sacaleches.
- ¿Siempre se recomienda prender al pecho al bebé?
Si siempre es recomendable prenderlo al pecho en el momento que se está con su bebé las veces que lo demandé. No olvidemos que es lo mejor para el bebé y el binomio madre e hijo se fortalece.
- ¿El uso exclusivo del sacaleches puede hacer que se vaya la leche?
No, se necesita mucha paciencia y constancia, extraerse la leche demanda tiempo.
- ¿Qué hacer para que la lactancia en diferido sea exitosa?
Procurar extraerse siempre a la misma hora, lo ideal es aprovechar la hora a la que se le suele dar el pecho al bebé para realizar la extracción.
Si se va a extraer a la vez que amamantamos, para poder almacenarla, lo ideal es extraer de un pecho mientras se amamanta con el otro (esto es lo ideal porque se ahorra mucho tiempo y la leche fluye mucho mejor); esto se hace muy bien con el extractor eléctrico, con el manual es más complicado.
Si nuestro extractor es manual o lo hacemos directamente con las manos lo recomendable es extraer de un pecho, amamantar con el otro y depués ofrecerle el primero del que se sacó leche. Siempre hay que ofrecer al niño el segundo pecho por si acaso se hubiera quedado con hambre.
Si la mamá se va a extraer la leche pero no va a amamantar -por ejemplo en el trabajo- es muy importante tener un sitio adecuado, relajado y limpio, donde nadie moleste.
También suele ayudar pensar en el bebé cuando se realiza la extracción: pensar en el bebé llorando de hambre activa el reflejo de eyección -el que hace que la leche salga del pecho- y puede hacer que la leche fluya por sí sola, aunque parezca increíble. Algunas mujeres incluso miran una foto de su peque para concentrarse mejor.
- ¿Qué medidas tomar para no desanimarse?
Es importante mentalizarse de que la extracción requiere cierto entrenamiento y no desanimarse si al principio no sale nada o casi nada. Para las primeras extracciones quizás solo salgan unas gotas, y es preferible al principio probar varias veces al día que estar media hora intentando sacar de donde no sale para acabar deprimida y con los pechos doloridos. Poco a poco la producción se adapta a la demanda y resulta una tarea mucho más sencilla.
