El Rotary celebra el Planetario en la Tecnoteca: “es una de las obras más importantes”
La iniciativa nació en 2014, en una reunión del Rotary cuando uno de los socios, Hugo Madonna (padre) compartió la idea de trabajar para que San Francisco tenga un Planetario y finalmente este año logró concretarse.
Con tecnología de avanzada el Planetario de la Tecnoteca invita a toda la comunidad a conocer más sobre el universo y las estrellas. Recientemente inaugurado, el espacio es una realidad después de 9 años de distintas gestiones para llevarlo adelante por el Rotary Club "J. B. Iturraspe" que hoy celebra este importante espacio.
"Nunca abandonamos este proyecto y ahora que es una realidad estamos muy felices. Es una de las obras más importantes que ha logrado el Rotary dentro de nuestro distrito, fue difícil pero no imposible. Ahora tenemos el Planetario para que lo disfrute toda la gente de San Francisco y la zona", aseguró el presidente del Rotary "J. B. Iturraspe", Hugo Silva.
Destacó que permitirá a todos "conocer el universo y también puede llegar a ser de mucha utilidad para las empresas que quieran difundir. Para nosotros es el Planetario Regional, porque nos dimos cuenta que la zona también lo puede disfrutar. El equipamiento que se instaló es de muy buena calidad, tiene un buen proyector, equipo de audio y las butacas reclinables son iguales que las que tiene el Planetario de Buenos Aires".
Difícil pero no imposible
La iniciativa nació en 2014, en una reunión del Rotary cuando uno de los socios, Hugo Madonna (padre) compartió la idea de trabajar para que San Francisco tenga un Planetario y finalmente este año logró concretarse.
Silva recordó que se trabajó mucho en este proyecto. "Fuimos los autores, invertimos tiempo y dinero visitando diferentes planetarios ubicados en distintos puntos del país. Una vez armado el proyecto llegó la etapa de difusión para que la gente tome conocimiento de qué se trataba y luego llegó el momento de conseguir recursos, la más difícil".
Comentó: "Nos movimos a nivel nacional, provincial y municipal, todos lo veían muy lindo pero no aparecían los recursos. Pasaron nueve años y cuando el intendente Damián Bernarte visitó la institución, junto a Hugo Madonna le presentamos el proyecto, le pareció muy bueno y nos dijo que tenía el deseo de materializarlo. Madonna comenzó a trabajar hasta que lamentablemente falleció en un accidente y continuó el proyecto Mauricio Casalis y ahora es una realidad".
"Estamos muy agradecidos con el intendente Damián Bernarte y sus colaboradores por toda el trabajo", finalizó.
Características
En este espacio con forma de domo, se instaló una pantalla de proyección ubicada en una cúpula semiesférica de 7.2 metros de diámetro, fija, bajo techo y equipada con un proyector de formato audiovisual que genera un entorno inmersivo con sonido envolvente, originando una experiencia sensorial completa.
Este dispositivo permitirá representar posiciones y movimientos de cuerpos celestes con fines de divulgación y enseñanza.
Se instalaron además 40 butacas con mecanismo de 6 posiciones, fabricadas con goma espuma de alta densidad, tapizado con tela chenil de primera calidad color negro y tratamiento retardante de llama (mismo proveedor del auditorio del planetario de Buenos Aires).
El software con el que está equipado el proyector permite una visualización 360°, con capacidad de representar experiencias de navegación hacia diferentes cuerpos del sistema solar, hacia satélites artificiales y/o por la superficie de la tierra.
Su manejo se realiza mediante una consola universal con idénticas capacidades a las existentes en los planetarios más sofisticados de la Argentina.
Con este equipamiento se podrán realizar además producciones propias y hacer recorridos inmersivos por distintos lugares de interés.
