Sociedad
El rostro que recibe y acompaña: el valor de las secretarias en su día
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/sandra_gauchat.jpg)
Cada 4 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Secretaria, una jornada que reconoce la importancia de un rol clave en empresas e instituciones. "Somos un poquito psicólogas". Sandra Gauchat, secretaria del dispensario de “las 800", destaca la cercanía con la gente y la vocación de servicio como pilares de la profesión.
Cada 4 de septiembre, Argentina celebra el Día de la Secretaria, una fecha que rinde homenaje a un trabajo fundamental en el funcionamiento de empresas, instituciones y organizaciones. La jornada se conmemora desde 1970 y busca poner en valor la discreción, eficiencia y capacidad de organización que caracterizan a la profesión.
En San Francisco, Sandra Gauchat es una de las voces que refleja esa tarea diaria. Desde hace tres años se desempeña como secretaria en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de barrio Roque Sáenz Peña. Consultada por LA VOZ DE SAN JUSTO sobre qué significa para ella este rol, afirmó: “Me encanta, porque trato con la gente, me encanta colaborar, solucionar todo lo que vienen a plantear acá, todas las personas que llegan como pacientes”.
La trabajadora subrayó que su función no se limita a la gestión administrativa: “Todos vienen con un problema de salud, pero aparte de ser secretaria somos un poquito psicólogos. Hay pacientes diarios y otros que nos saludan constantemente. La secretaria es esa primera cara que uno ve cuando llega al dispensario”, destacó.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/sandra_gauchat_1.jpg)
Gauchat resaltó también el valor del trabajo en equipo: “Tenemos un re equipazo acá con todos”, dijo, convencida de que en un centro de salud el rol de las secretarias es tan esencial como el de los profesionales médicos.
Sobre las cualidades necesarias para ejercer la tarea, señaló: “Estar predispuesta a todo lo que se nos presente. Muchas veces dejamos de lado problemas personales y ponemos lo mejor de nosotras para atender a otro”.
En el trato cotidiano, la experiencia suele ser gratificante. “La gente, por lo general, tiene buena onda, siempre con sonrisas”, sostuvo. Y en su día, dejó un mensaje para sus colegas: “Feliz día a todas, y que sigamos adelante, siempre predispuestas hacia la atención, hacia el público”.
Puede interesarte