El rol de la salud privada para responder a la crisis del coronavirus
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202010/Imagef09189a2eb44475d9953999e60581040.jpg)
Desde las clínicas explicaron cuáles son las estrategias y medidas de la sanidad privada ante el aumento de casos. El sistema "está respondiendo", aseguraron.
San Francisco vive el momento más crítico de la pandemia, atravesando una fase de subida de casos de coronavirus que este sábado sumó xxx nuevos, siendo 2xxx los registrados solo en esta última semana, lo que obliga al personal médico y de enfermería a redoblar esfuerzos, tanto en el sector público como privado.
El Hospital "J. B. Iturraspe" es hospital de contingencia ante la pandemia, contando con un área específica covid y una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) parea pacientes complejos.Son 68 las camas disponibles para atender esta patología de las cuales entre 10 y 15 son camas críticas, es decir, equipadas con respiradores.
Por su parte, las clínicas y sanatorios de la ciudad que conforman el sistema privado de salud también juegan un rol muy importante, tanto de contención de pacientes con covid como también recibiendo a otros que son derivados desde la propia UTI del Hospital con el objetivo de despejar al máximo posible ese servicio en la salud pública para destinarlo a la atención de casos críticos De coronavirus.
¿Cómo se encuentra hoy el sistema privado de salud? ¿Está en condiciones de absorber la demanda que pueda presentar este esquema sanitario? ¿Cuenta con la cantidad suficiente de camas para la atención de este tipo de casos? Los directivos de estos centros de salud brindaron la respuesta en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
En todo el ámbito de la sanidad privada en San Francisco se dispone de 173 camas para pacientes leves y 23 camas consideradas críticas, para cuidados intensivos. Esto es entre la Clínica de Especialidades "Enrique J. Carrá", la Clínica Regional del Este, el Sanatorio Argentino y el Sanatorio San Justo.

La pandemia también impacta en la organización del recurso humano ya que los profesionales están expuestos al contagio y en ese caso, se resienten distintos servicios de salud o área.
El director médico de la Clínica Regional del Este, Daniel Puricelli, resaltó que desde el inicio de la pandemia el protocolo sanitario del establecimiento "ha funcionado muy bien" lo que permitió "resolver muy rápido" un episodio vinculado con un caso inicial de Covid -19 seguido por un episodio en el laboratorio que dio positivo en dos bioquímicas lo que ocasionó el cierre preventivo del mismo por el lapso de 14 días hasta su reapertura mañana lunes.
Además del personal sanitario, Puricelli explicó que cuentan con cuatro secretarias aisladas, otros cuatro miembros de personal de mantenimiento, administrativo y enfermera que fueron a aislamiento por contactos de afuera.
Teniendo en cuenta esta situación, la Clínica Regional del Este diseñó un sistema especial de trabajo para el personal. "Las enfermeras hacen turnos de 12 horas, trabajan 4 días y luego se van 8 días a la casa y luego ingresa otro grupo que hace el mismo sistema. Cada 4 días se cambia el personal de enfermería -siguió-. De esa forma, contamos con un mecanismo de seguridad que permite que una vez que estén en su casa permanezcan allí durante una buena cantidad de días que pueda permitir la detección de algún síntoma ante posibles contagios".
Además, Puricelli comentó que desde hace varios días en la clínica "contamos con la posibilidad de hacer hisopados rápidos que detectan covid en no más de media hora" de manera que al ingresar un paciente sospechoso al área de febriles donde se cuenta con 7 camas aisladas del resto se le realiza el diagnóstico. "En caso de dar positivo y el paciente se encuentra en condiciones de realizar el aislamiento en su domicilio, se retira hacia allí con el tratamiento correspondiente y si requiere internación, va al Hospital", explicó.
Por su parte, el director del Sanatorio San Justo, Daniel Martelli, comentó que "estamos trabajando de manera normal en todos los servicios. En este momento no tenemos personal aislado y nunca tuvimos ningún contagiado dentro del sanatorio, contrariamente a lo que se estuvo diciendo por allí a través de versiones sin fundamento alguno".
Cancelan turnos por temor al contagio
El médico remarcó que "la semana pasada tuvimos algunas enfermeras aisladas por protocolo que todas tuvieron diagnóstico negativo y cursaron el aislamiento sin síntomas luego de lo cual se reintegraron a trabajar".
Si bien Martelli explicó que "la actividad se retrajo mucho" en los últimos días como consecuencia del aumento en el número de casos de coronavirus, ya que "la mitad de los turnos se cancelaron".

El aporte de las clínicas ante la suba de la curva de contagios.
Lo mismo ocurre en cuanto a internaciones ya que según indicó Martelli, "el sanatorio tiene unas 40 camas en total, de las cuales 4 con sus correspondientes respiradores son de la Unidad de Terapia Intensiva. Al inicio de la pandemia habíamos dispuesto una sectorización con 8 camas que se puede extender en la medida de las necesidades porque esto es dinámico".
Además, comentó que en el área de Internado "tenemos dos pacientes covid en proceso de recuperación y se encuentran aislados y en monitoreo constante".
En la Clínica Carrá (Cruz Azul) se encuentran "trabajando normalmente" con la totalidad de las camas disponibles. "No tenemos pacientes covid", confirmó su director Juan Pablo Pozzi.
Indicó que actualmente el establecimiento cuenta con "una decena" de personas que trabajan en la institución que están aisladas por protocolo aunque "con diagnóstico negativo" de covid.
De todas maneras, pese a esta situación, Pozzi dijo que "eso no nos afectó en el funcionamiento" de la clínica o en la prestación de los diferentes servicios sanitarios.

El sistema de salud "está respondiendo".
El sistema de salud "está respondiendo"
Federico Casermeiro, director médico de Sanatorio Argentino, contó que "desde que comenzó la pandemia hemos armado un ala para la atención de pacientes respiratorios febriles en aislamiento con capacidad de 7 camas con oxígeno". Si bien hay pacientes aislados, ninguno de ellos cuenta con diagnóstico positivo de Covid -19.
Además, remarcó la importancia que tiene el "cuidado del personal de salud" en momentos de una alta demanda sanitaria por parte de la población. "Hay que tener muy en cuenta el cuidado y correcto uso de los elementos de protección personal en todo momento porque eso evita posibles contagios", instó el médico.
Ante la aceleración de la curva de casos, Casermeiro consideró que el sistema de salud "está respondiendo" a las demandas sanitarias que plantea la pandemia tras reconocer que el Hospital Iturraspe "tiene la mayor capacidad" para contener a todos los pacientes, sobre todo "en lo que hace a los cuadros más graves".
La lectura del Centro Médico
El Centro Médico de San Francisco respaldó el accionar del sector privado de la salud en la emergencia sanitaria, pero reconoció la existencia de "déficit de personal", sobre todo en las áreas de secretarías, personal administrativo, enfermeras y médicos, lo "que dificulta mucho el trabajo diario".
El titular de la entidad que nuclea a los médicos, Luciano Stoppani, destacaron el aporte que brinda la salud privada al esquema sanitario de la ciudad ya que las clínicas y sanatorios "siempre se hicieron cargo de más del 60 % de la demanda que se genera en la ciudad".
De todas maneras, como consecuencia de la pandemia reconoció que "el foco de atención se pone en el Hospital donde se lo acondicionó notoriamente para atender a una mayor demanda de pacientes".
Si bien es importante la infraestructura que se destina al sistema de salud, Stoppani puso el ojo en "el aporte que brinda el recurso humano" y en este caso dijo que "muchas veces la imposibilidad de contar con el personal de salud suficiente es el gran problema" del servicio sanitario.
"El problema es el personal porque en este momento hay sectores que tienen áreas aisladas y además a esto debe agregarse personal en ese mismo estado de aislamiento", remarcó Stoppani.
