El rol clave del docente de apoyo a inclusión para eliminar barreras
En el Día de la Educación Especial, entrevistamos a las licenciadas y profesoras Silvia Vénica y Marina Navarrete junto a Laura Müller, regente de Nivel Superior de la ENA. "Aunque se ha avanzado mucho a la hora de crear conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, todavía hay importantes lagunas", afirmaron las
La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades. Un protagonista fundamental en esa modalidad es el docente de apoyo a la inclusión (DAI) que trabaja con la institución educativa para una inclusión o convivencia plena.
Este docente es el que realiza el acompañamiento de los estudiantes con discapacidad en su trayectoria escolardisminuyendo o eliminando toda barrera física, ambiental y de organización institucional que pueda entorpecer su acceso a la educación.
Cada 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial ya que en esa fecha pero en 1949 se creó en la Argentina la Dirección de Educación Especial en el marco de la "Declaración de los Derechos Humanos" que reafirma el derecho que todas las personas tienen a educarse. Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.
Los docentes de apoyo a la inclusión tienen entonces un rol fundamental y sobre esa tarea LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con las profesoras y licenciadas en Educación Especial,Silvia Vénica y Marina Navarrete del "Profesorado de Educación especial Orientación en Discapacidad Intelectual" de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda".
"Aunque se ha avanzado mucho a la hora de crear conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, todavía hay importantes lagunas sobre todo en lo que tiene que ver con la accesibilidad. Apelamos entonces a que se tome conciencia y que antes de ver la condición que tiene, ver a la persona. Discapacidad es una condición, pero ante todo, la persona con discapacidad, es persona", aseguraron Silvia y Marina quienes son profesoras de práctica, formadoras de docentes de educación especial.
Dentro de las experiencias formativas y prácticas de residencia a lo largo de los cuatro años que se desarrolla la carrera las estudiantes tienen la posibilidad de acceder a diferentes espacios desempeñando el rol de docente especial.
"El rol de DAI (docente de apoyo a la inclusión) cobra protagonismo en el paradigma de la inclusión y en ese sentido las estudiantes participan de experiencias formativas en escuelas de nivel; entre otras instancias de práctica que desarrollan en escuelas de modalidad especial", afirmó Silvia.
Destacó que ése "es el primer acercamiento que los estudiantes tienen un primera acercamiento a un escenario real que es la escuela para estar específicamente trabajando con un grupo. El objetivo es que en el rol de DAI puedan detectar cuáles son las barreras que impiden sostener una trayectoria escolar, la comunicación o la participación del estudiante con discapacidad".
"Las barreras tienen que ver con los entornos, que pueden impedir o habilitar perpetuando la exclusión o fomentando la participación y la inclusión. Por eso es importante identificar las barreras, agudizar su observación para detectarlas y en función de eso pensar en el trabajo en conjunto con las docentes de la escuela de nivel la propuesta acorde para el grupo donde está el estudiante con discapacidad", dijo.
Desde el Profesorado de Educación Especial "apelamos a brindar a los estudiantes las capacidades profesionales para poder desempeñarse como futuras docentes desde el posicionamiento del concepto de discapacidad desde el modelo social".
"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barrerasdebidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en a sociedad, en igualdad de condiciones con las demás", citó finalmente la profesora.