El Reino Unido abandonará oficialmente mañana la UE
El brexit no terminará todavía porque sigue un período de transición donde gobierno y empresas firmarán acuerdos para evitar cambios repentinos en la normativa.
A casi cuatro años de haber votado el Brexit en un referéndum, el Reino Unido abandonará oficialmente la Unión Europea (UE) y dejará de ser un estado miembro mañana.
Sin embargo, el proceso no finalizará sino que el Reino Unido entrará en un período de transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre, en el que las empresas, organizaciones y el gobierno se prepararán para los nuevos acuerdos posteriores al Brexit para evitar cambios repentinos mientras se acuerda una relación comercial con la UE.
Durante este período de 11 meses, el Reino Unido continuará con todas las normas de la UE y su relación comercial seguirá siendo la misma, pero no tendrá voz ni voto.
Los ministros británicos tampoco podrán participar en el proceso de elaboración de leyes de la UE y el primer ministro dejará de asistir a las cumbres de Bruselas para establecer las prioridades del bloque.
A su vez, los 73 eurodiputados del Reino Unido ya no estarán en el Parlamento europeo.
La división
Tras casi medio siglo de pertenencia a la UE, el Reino Unido celebró un referéndum en junio de 2016, donde el 52% de los británicos optó por salir del bloque comunitario, en comparación con el 48% que eligió permanecer.
Desde Downing Street la residencia oficial del gobierno británico, se
proyectará un reloj de cuenta regresiva, que marcará los minutos que faltan
para que el Reino Unido abandone la UE y se desplegarán banderas y se
iluminarán los edificios cuando llegue el momento.
Entrará también en circulación una moneda conmemorativa del Brexit de 50 peniques (centavos) con las palabras "paz, prosperidad y amistad con todas las naciones".