El “prócer” del Nacional
El veterano entrenador Juan De Nigris no se quiso perder la 44º edición y llegó para presenciar el campeonato.
El más que nadie es parte de la familia del Nacional. Uno de los pioneros de la competencia, integrante de una "raza en extinción", de ahí el alto valor que cobra su presencia, una más para seguir acompañando a una competencia que vio nacer allá por el año 1976 cuando llegó dirigiendo a Ferro Carril Oeste.
Fiel testigo de la evolución de un torneo que en la presente edición lo tendrá en carácter de espectador porque no pudo repetir la visita con Liniers, club en el que desempeña la tarea de coordinador de inferiores.
Juan De Nigris, a sus 77 años, llegó en la víspera para reencontrarse con sus amistades, "llevo a San Francisco en mi corazón" confesó emocionado y como futbolero de sangre que es, dispuesto a no perderse partidos, "llegué justo para la mejor parte, la de las definiciones", apuntó.
Convertido en un verdadero "compendio" de ricas anécdotas, el histórico entrenador en la placentera charla con LA VOZ DE SAN JUSTO, evocó imborrables momentos como también se mostró satisfecho de saberse hacedor de jugadores que llegaron a primera división.
El invitado que faltaba para que la fiesta del fútbol infantil sea completa, quizás el de mayor asistencia a un evento que lo tiene en su historial, en rigor de verdad, todo un "prócer" del Nacional.
Los míos. "El año pasado vine con Liniers y esta vez no pudimos hacerlo. Venimos siempre con jugadores nuestros y este año hubiésemos podido hacer como varios equipos que buscan jugadores de todos lados formando un seleccionado, pero cuando terminas y saliste campeón ¿qué cosechas? nada. Es lindo jugar con los tuyos".
Volver. "Llegué
hoy (por ayer) porque antes fue imposible. Vine porque me siento de la familia
del baby, tengo muchas amistades, son muchos años participando, lo hice con
Ferro, Caballito Juniors, Ital Club, Unión Marchesana y últimamente con Liniers".
La primera vez. "Me acuerdo el primer Nacional en el año 1976 se hizo con 12 clubes nada más y llegamos a semifinales con Ferro Carril Oeste y en el '78 perdimos la final por penales con el River de Nelsi Mina, que quedó en el recuerdo por la cantidad de remates que hubo, nada menos que 24".
El mejor logro. "En ese época viajábamos en tren pero nos tuvimos que volver en micro porque no sé qué problema hubo que hasta el lunes no salía el tren. Teníamos para la mitad del pasaje y la otra parte la completó la gente que nos fue a despedir a la terminal por el comportamiento que habíamos tenido, además de ser subcampeones habíamos ganado el trofeo a la mejor conducta, de eso no me olvido más, fue el mejor logro".
De corazón. "Hay
cosas que se hacen porque se sienten y otras por obligación. Bueno, yo viajé
porque a San Francisco lo llevo en el corazón, no pude venir antes porque tuve
arreglar unas cositas en el club".
Amigos. "Más que nada vengo a ver a mis amigos, hice una amistad muy grande con un militar retirado, Jorge Díaz, porque un año nos tocó parar en la Fábrica Militar y esa vez un chico estaba con fiebre y él lo hizo atender y lo llevó a la casa de su mamá, eso es otra cosa que no me olvido. Si Dios quiere en estos días voy a ir a saludarlos".
Rica cosecha. "La verdad que uno se siente satisfecho con la tarea que hizo, trayendo jugadores que luego con los años llegaron a primera división. Mira, hice la lista para mostrársela a los dirigentes de la Liga. Son un total de 21 jugadores entre los más famosos están Alejandro Montenegro, Mario Pobernisk, Pablo Michelini".
A la cancha. "Apenas llegué pregunté por la programación y me dijeron que comenzaba la segunda fase clasificatoria, quiero ver los partidos porque ahora empieza la parte más linda del torneo".
Lector. "En casa se compra siempre el diario Olé, pero en el tiempo del Nacional lo dejamos porque de acá me llevó los ejemplares de LA VOZ DE SAN JUSTO. Con todos los años que vine tengo una colección del diario de ustedes guardados en un armario".