El planetario que tendrá San Francisco llevará el nombre de Hugo César Madonna
Lo aseguró Bernarte al recordar al fundador del Observatorio Astronómico como "un hacedor incansable" que soñaba con este espacio que, según anunció el intendente, será construido en la Tecnoteca. Es sin duda un merecido homenaje y la continuidad del legado de Madonna, que a los 82 años falleció el jueves en un accidente en la ruta.
Para honrar su valioso legado, el planetario que se instalará en la Tecnoteca de San Francisco, el primero en la ciudad, llevará el nombre de "Hugo César Madonna". Así lo anunció el intendente Damián Bernarte.
Es sin duda un merecidísimo y natural homenaje para este apasionado de los astros, fundador del Observatorio Astronómico de la UTN, quien el pasado jueves, a los 82 años perdió trágicamente la vida en un accidente de tránsito en la ruta.
Hugo César Feliciano Madonna era padre del exintendente de San Francisco, Hugo Madonna, y un hombre muy vinculado a la industria, el comercio, la educación y la cultura de la ciudad, que se ganó el respeto y cariño de la comunidad.
Tras protagonizar aquel acontecimiento histórico hace 41 años, la creación del primer observatorio a través de la Asociación Amigos de la Astronomía, impulsada por un grupo de docentes del entonces Ipet Nº 3, hoy Ipet 50 "Emilio F. Olmos", Madonna nunca se detuvo y continuó en la actividad hasta los últimas horas de su vida. Y tenía un sueño: un planetario para San Francisco.
"Lo que tenemos pendiente, muy pendiente, es la instalación del planetario que sería el complemento ideal. No pierdo las esperanzas de que algún día se dé y se haga. Es muy necesario", había confesado en una de las últimas entrevistas con este diario.
Paradójicamente, falleció
a los pocos días de que Bernarte anunciara la construcción de ese anhelado
planetario, proyecto del cual hizo partícipe a Madonna. "Estábamos trabajando
justo en este momento en uno de los proyectos más importantes para la Tecnoteca.
Después de muchos años, Hugo me decía que él soñaba con instalar un plantario en
la ciudad y le dije que íbamos a concretar esa ida y será construido en el ala
oeste del primer piso de este edificio", contó el intendente el pasado viernes
en el marco de la presentación del libro "El bar de mi mamá", de Ricardo
Trotti, en la Tecnoteca.
"Y cuando o la legislación municipal lo permita, este planetario llevará el nombre de este hacedor incansable de San Francisco", expresó Bernarte sobre este espacio que será creado con fines educativos y de formación y para el cual la Provincia realizaría un aporte de 20 millones de pesos y se importaría aparatología de Estados Unidos.