El pase sanitario debutó con alta adhesión en San Francisco
Los operativos de control en los dos eventos masivos por los festejos de Navidad no dejaron incidentes ni complicaciones. La mayoría de los jóvenes contaba con su carnet de vacunación, tanto digital como impreso. Fue una fiesta tranquila para la guardia del Hospital y de Bomberos, algunos accidentes y heridos por riña.
El pase sanitario para poder acceder a determinadas actividades comenzó a regir el martes en toda la provincia de Córdoba, sin embargo, en San Francisco "debutó" en los festejos de Nochebuena y Navidad e medio del aumento acelerado de contagios de coronavirus.
Los hizo sin mayores inconvenientes a partir de un operativo interfuerzas implementado en dos puntos específicos de la ciudad donde se llevaban a cabo encuentros de más de mil personas.
En este caso, personal de la Policía Municipal, Policía de la provincia de Córdoba, Policía Caminera, Policía Federal y Gendarmería Nacional pusieron en marcha un accionar de prevención conjunta con el objetivo de supervisar el normal desenvolvimiento de esas reuniones.
Los puntos de referencia de los festejos se ubicaron en el Hotel Howard Johnson (sobre avenida La Voz de San Justo) y en Runa Disco (sobre Cervantes). En ambos lugares los asistentes debían concurrir con el pase sanitario que acredite que tenían las dos dosis de la vacuna contra Covod-19 colocadas requerido a todos los mayores de 13 años para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico.
Además de esta medida, se dispuso el funcionamiento de puestos de control de alcoholemia en las inmediaciones.
Según explicó el secretario de Gobierno del municipio, Rodrigo Buffa, "todo salió de la mejor manera" ya que "solo hubo unos pocos casos" en los que los asistentes no tenían el pase sanitario en su poder por lo cual no pudieron ingresar a los festejos.
El funcionario municipal dijo que "estos operativos surgieron del Consejo Interprovincial de Seguridad formado por todas las fuerzas de la ciudad y localidades vecinas como Frontera y Josefina. En base a la inquietud de un movimiento masivo de gente se armó este procedimiento con el objetivo de prevenir y asegurar a los jóvenes que puedan llegar a los lugares de esparcimiento de la mejor manera posible".
Cabe recordar que la Provincia estableció que a partir del 21 de diciembre, el pasaporte sanitario que se obtiene a través del Cidi es obligatorio para concurrir a eventos masivos de más de mil personas, boliches, bares, discotecas y salones de fiestas.
"La mayoría lo tenía"
Buffa se mostró "muy satisfecho" porque "el resultado fue sumamente positivo ya que todo se desarrolló con normalidad y la gran mayoría contaba con su comprobante de vacunación" y destacó "el comportamiento de los jóvenes que, en todo momento, colaboraron con las fuerzas de seguridad y demostraron que salieron con la intención de divertirse".
El funcionario rescató que "todos los chicos llegaban con su celular ya preparado donde se podía observar que la aplicación del Ciudadano Digital era la que más se había elegido para la gestión del pase sanitario" no obstante lo cual dijo que "algunos tenían el carné de vacunación físico que debían acompañar con su DNI para acreditar que coincida su identidad con el nombre que figura en el carné de vacunación".
"Todo fue muy ordenado y si bien el ingreso se demoró un poco, se pudo controlar a todos sin problemas. Además, los jóvenes podían tener la tranquilidad de que todos los que participaban del encuentro tenían las dos dosis de vacunas colocadas", agregó.
En los casos en los que no se les permitió el ingreso por no contar con el pase sanitario, explicó que "no hicieron ningún problema, se retiraron conscientes de que no habían cumplido con el requisito que tenían para poder ingresar".
Operativos de tránsito
En el marco de los operativos de control vehicular desarrollado por Policía Municipal en conjunto con Policía de la provincia se retuvieron dos motovehículos debido a que los conductores no poseían la documentación correspondiente.
Más allá de esta situación puntual, Buffa manifestó que "no hemos tenido ningún inconveninete" en torno a los operativos diseñados para garantizar el correcto desarrollo de los festejos navideños.
Una Navidad tranquila
Los festejos en el resto de la ciudad también se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes, de acuerdo a lo manifestado por las distintas fuerzas de seguridad y sanitarias.
Una noche sin incidentes que requieran de los bomberos.
En una noche caracterizada por la escasa utilización de pirotecnia, esto redundó en que no se hayan registrado heridos como consecuencia de la manipulación de estos elementos.
Navidad tranquila en el Hospital Itutrraspe: no hubo heridos por pirotecnia y se registraron accidentes.
Mientras que en años anteriores era común que se registren salidas desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, en esta ocasión se pudo celebrar de manera tranquila.
De hecho, poco después de la medianoche hubo una sola salida de una dotación para rescatar a un perro que había quedado atrapado en una reja. El hecho ocurrió a las 0.35, en una vivienda de calle Córdoba al 1100.
Como ocurre todos los años, la mitad del personal bomberil estuvo afectado, de manera pasiva, a la guardia de Nochebuena. Esto significa que unos 25 bomberos celebraron junto a sus familiares aunque siempre atendiendo a posibles llamados al cuartel.
En el Hospital Iturraspe solo se recibieron pocos casos de personas politraumatizadas como consecuencias de accidentes de tránsito aunque en todos los casos los mismos no revestían gravedad.
Doctor Marcelo Musso.
El doctor Marcelo Musso informó que en el turno de guardia que se desempeñó desde horas previas a la Navidad hasta las primeras horas del 25 "se recibieron dos casos de personas procedentes de Devoto con politraumatismos producidos en un accidente entre dos motovehículos. Uno de ellos se volvió a su hogar luego de haber sido atendido por una fractura de clavícula mientras que el restante fue derivado a una clínica de nuestra ciudad por un traumatismo de cráneo".
En la misma noche "se atendieron casos de personas que sufrieron cortes por riñas" y "no hubo accidentes por pirotecnia".