El Partido Obrero propone reactivar el consumo construyendo viviendas sociales
En la recta final de la campaña electoral de cara a las Paso del domingo, los precandidatos a senadores nacionales Emanuel Berardo y Cintia Frencia presentaron sus propuestas en San Francisco.
El Partido Obrero (PO) se presenta en las Paso del próximo domingo con un programa de propuestas basados en la defensa de las fuentes de trabajo y la recuperación del salario real, tal como lo plantean sus precandidatos a senadores nacionales, Emanuel Berardo y Cintia Frencia.
Ambos dirigentes vienen desarrollando una intensa campaña por distintos puntos de la geografía provincial, tomando contacto con referentes del sector, explicando punto por punto su programa de acción con el objetivo de "romper con el falso enfrentamiento de los partidos tradicionales".
Sobre esto último, Berardo explicó que "nos preocupa sobremanera el estado en que se encuentra el salario de los trabajadores, así como también la problemática de la vivienda que se vio agravada durante la pandemia".
Luego de haber participado en 117 asambleas barriales desarrolladas en la ciudad de Córdoba en el transcurso de esta campaña electoral, el dirigente del PO rescató "la gran militancia" del sector desarrollada en diferentes sectores de la comunidad donde "hemos visto que desaparecieron los punteros políticos de los partidos tradicionales porque no tienen nada que ofrecer".
"La gente está harta de la clase política tradicional y los gobiernos a los cuales representa", dijo, para luego señalar que con este nuevo panorama "la izquierda ha tomado protagonismo en los barrios" producto "del desmanejo y el abandono que hicieron los partidos tradicionales de la gente que dice representar".
"El consumo ha caído fuerte en el país. Creemos que inyectando recursos a través de la construcción se va a dar un envión muy fuerte, que pueda empezar a mover la economía, mejorando el ingreso de los trabajadores", explicó.
"La grieta es una trampa"
Más adelante, ambos dirigentes coincidieron en señalar que "la grieta a la que hacen referencia constantemente no es más que una trampa" porque "es una artimaña solo para la tribuna porque luego, en el Congreso todos votan al unísono las mismas políticas de ajuste en contra de los trabajadores".
En ese contexto, Berardo recordó que "en el Congreso se votó a mano alzada la entrega de los recursos naturales al pago de una deuda usuraria contraída con el FMI y todo el tiempo se muestran antagónicos cuando en realidad es totalmente falso porque luego todos acuerdan".
Para ejemplificar sus palabras, Berardo recordó que cuando ocurrió la toma de tierras en Guernica, en julio de 2020, "todos estuvieron de acuerdo en que había que desalojar a esas familias porque había que desalojar ese predio para que se construya un country".
El dirigente concluyó este tema señalando que "la verdadera polarización se da entre los partidos del ajuste y los trabajadores que son los que sufren las consecuencias".
Defensa del trabajo y el salario, principales ejes de la campaña
En otro orden, la precandidata a senadora nacional Cintia Frencia, expresó que durante la campaña "nuestras principales propuestas tienen que ver con la defensa del trabajo y el salario de los trabajadores" sumado a "la lucha por el acceso igualitario a la vivienda y la salud".
En este marco se mostraron totalmente contrario al incremento de los planes sociales como elemento para asistir a los sectores más vulnerables y en cambio se mostraron partidarios en "generar políticas que tiendan a la creación de trabajo genuino".
"En este momento el 25 % de los jóvenes está desocupado y a eso se le suma el trabajo en negro y precarizado llegando al 70 %. En la provincia tenemos el 50 % de la gente por debajo de la línea de pobreza y ante eso hay que tomar medidas urgentes", explicó.
A favor de impulsar la obra pública direccionada a mejorar la infraestructura educativa y habitacional, dijo que "estamos defendiendo un plan de viviendas populares a partir de la creación de un banco de tierras fiscales que sea utilizado para fomentar la construcción de estas unidades habitacionales populares".
"La construcción de una vivienda popular genera 20 puestos de trabajo. Sería una gran reactivación de la economía con la generación de trabajo genuino, bajo convenio, con un salario mínimo que iguale por lo menos la línea de pobreza de 67.000 pesos y en camino a la canasta familiar que hoy está por encima de los 120 mil pesos. Esto ya cambiaría la situación de la inmensa mayoría de los trabajadores".
Para asistir a los desocupados, planteó la generación de un seguro destinado a las personas que han perdido su empleo. "Esto es algo que se lleva adelante en países del primer mundo a través de recursos que permitan atender la situación de pobreza e indigencia que tenemos en el país y que además permitiría barrer con la política asistencialista de los gobiernos que la utilizan de manera punteril aprovechándose del hambre de la gente".