Sociedad
El museo se llenó de aventuras: una propuesta de verano que conquistó a los más chicos
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/aventuras_en_el_museo_en_verano_agm.jpeg)
Desde la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico destacaron el éxito de “Aventuras en el Museo”, una iniciativa recreativa y educativa que debutó este verano. “Estamos contentos con la respuesta de las familias”, señaló su presidente José Orellano.
Durante una semana del verano, el museo se transformó en un escenario de juegos, exploración y aprendizaje para los más chicos. Lejos de la rutina escolar, niños y niñas encontraron allí una forma distinta de disfrutar sus vacaciones, combinando diversión y conocimiento en cada actividad.
Del 5 al 9 de enero, la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región (AGM) llevó adelante por primera vez “Aventuras en el Museo”, una propuesta destinada a chicos y chicas de 6 a 9 años que convirtió el receso estival en una experiencia para descubrir, crear y compartir, utilizando los distintos espacios del museo como ámbitos de encuentro y creatividad.
La iniciativa, pensada especialmente para esta temporada, tuvo una muy buena recepción y dejó un balance positivo, según señaló el presidente de la institución, José Orellano, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO. “Estamos muy contentos por cómo se desarrollaron las actividades y por la respuesta que tuvimos, tanto de los chicos como de las familias. Fue una experiencia muy enriquecedora”, expresó.
Aprender jugando y en contacto con la naturaleza
En dos de las jornadas, el eje estuvo puesto en el cuidado del medio ambiente, las plantas nativas y las aves de la región. En el Parque de Plantas Nativas, los chicos realizaron observaciones a simple vista y con lupas de hojas, flores, insectos y distintas especies vegetales, promoviendo el contacto directo con la naturaleza. Además, trabajaron sobre el cuento “Mi abuela Margarita y su bosque encantado”, de la autora Mabel Petrini.
Las propuestas incluyeron también actividades creativas, como la construcción de nidos de pájaros con elementos naturales, la elaboración de huevos con masa a base de almidón de maíz y la confección de folletos plegados tipo ventana, donde incorporaron flores, hojas, plumas y otros materiales recolectados durante las jornadas. A esto se sumaron avistajes de aves e identificación de distintos tipos de nidos, como los de hornero, paloma, tacuarita azul y benteveo.
A lo largo de las jornadas se desarrollaron también juegos de kermesse y actividades vinculadas a los juegos y juguetes del ayer, propuestas que permitieron a los chicos acercarse a experiencias tradicionales y participar activamente de ellas. La propuesta dedicada a los juguetes se completó con una instancia plástica, en la que cada niño y niña realizó un susurrero, intervenido con dibujos y stickers relacionados con distintos elementos del museo.
La semana incluyó además una jornada de Paleojuegos, una actividad que el AGM desarrolla desde hace 14 años durante las vacaciones de invierno. En esta oportunidad, los niños se convirtieron en pequeños paleontólogos: conocieron cómo es el trabajo en un campamento paleontológico, identificaron los elementos necesarios para una expedición y visitaron la Sala de Paleontología del museo, donde realizaron una búsqueda de réplicas.
Cada mañana se compartió una colación, generando espacios de descanso y socialización antes de continuar con las actividades. Al finalizar la semana, cada participante se llevó una bolsa de papel reciclado con todos los trabajos realizados y un certificado de participación. Cada una de las jornadas estuvieron a cargo de María Teresa, Mabel, Alberto y José Orellano.
El presidente de la institución destacó además que la experiencia se desarrolló con un grupo reducido de chicos, lo que permitió un trabajo más cercano. “La actividad se hizó con un cupo limitado, lo que hizo posible que la experiencia fuera más personalizada”, explicó, y agregó que confían en poder repetir la propuesta de acá en adelante.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/agm_aventuras_en_el_museo_chicos_pintando.jpeg)
La mirada de las familias
“Mi hijo Salvador participó junto a dos amigas, India y Eluney, y la experiencia fue maravillosa. Vivenciaron la vida en la naturaleza, realizaron avistaje de aves y plantas, jugaron y se caracterizaron como verdaderos paleontólogos. Se divirtieron muchísimo. Sin dudas, una propuesta enriquecedora y muy recomendable para que más familias se animen a vivirla”, expresó Paola, mamá de Salvador.
En la misma línea, Lucía, mamá de Felipe, sostuvo: “La propuesta nos pareció súper interesante, porque les ofrecen a los niños un ambiente familiar con actividades en contacto con la naturaleza que fomentan la creatividad e incentivan la exploración y el descubrimiento”.
Con una primera edición que superó las expectativas, “Aventuras en el Museo” se sumó como una nueva alternativa para que el verano también sea tiempo de aprendizaje y juego en la ciudad.
