El municipio otorga 1300 licencias de conducir por mes
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imagedd5bc5a03199466a835653256d629e19.jpg)
Desde la Dirección Municipal de Tránsito aseguran que la demanda se dispara en el período diciembre-febrero. Los costos arrancan desde los $337, dependiendo los años de vigencia.
El incremento del parque automotor en la ciudad no es algo azaroso, de hecho significa que cada vez son más los ciudadanos que concurren a la Dirección de Tránsito de la municipalidad para tramitar la licencia de conducir.
Por mes -según informaron desde esta dependencia- se les otorga el carné de conducir a unas 1300 personas, entre las que se cuentan aquellas que necesitan renovarlo, tanto varones como mujeres.
El período en que más solicitudes de licencias se gestionan en la dependencia de avenida Cervantes abarca de diciembre a febrero y en menor medida, durante julio. Algunas de las causas de la suba se centran en que las personas pretenden viajar, los jóvenes tienen tiempo libre suficiente como para rendir el examen. Esto varía según sean universitarios o no, y en su caso, que estudien afuera pero cuyo domicilio siga siendo San Francisco.
Examen
Al solicitarse la licencia de conducir varía según sea una renovación o la gestión por primera vez. En este último caso, la persona debe ir acompañada en el automóvil por alguien que esté habilitado a conducir, lo cual deja de ser necesario cuando se vence el carné.
Una vez que la persona se presentó en la Dirección de Tránsito, se realizan los exámenes médicos de rigor para detectar que no posea disminuciones visuales o auditivas que obliguen a replantear el período de tiempo por el cual se da la habilitación.
Después se brinda una charla teórica y explicativa sobre material educativo al momento de conducir, base sobre la cual se toma un examen múltiple opción. Esta etapa toma alrededor de 15 a 20 minutos.
Finalmente, se toma una prueba práctica de conducción, donde la persona puede con un examinador a bordo manejar durante un tramo, se tiene en cuenta en respeto por las señales de tránsito, los semáforos, el cinturón de seguridad y poder estacionar entre vallas.
Si todos los requisitos fueron aprobados, la municipalidad otorga el carné habilitante por un máximo de 5 años o según las circunstancias puede ser de menor plazo.
Si no se aprueba el examen, se rechaza y se tiene otra oportunidad en un plazo que oscila entre 15 y 20 días. En el caso que no pudo aprobárselo varias veces, sobre todo con personas mayores, no se les otorga más la licencia.
Costos, plazos y condiciones
El tiempo por el cual dure la habilitación de la licencia de conducir varía según la edad que tenga el solicitante por lo cual se manejan distintas categorías. En primer lugar, se encuentra la de jóvenes de 17 años, cuya duración es de un año y requiere autorización de ambos padres. A los 18 debe regresar para renovarla licencia y además sólo podrá conducir en el ejido urbano. El valor es de $337.
Luego están aquellos que se ubican entre los 18 y 21 años cuyas licencias tienen un período de actividad de 3 años. El costo es de $378.
Para las personas que tienen entre 21 y 45, la licencia de conducir tiene un período de validez de 5 años, transcurrido el mismo debe renovarse. De los 46 a los 40 se revalida cada 4 años. En el primer caso tiene un valor de $421 y en el segundo, de $400.
Aquellos que tienen entre 61 a 69 sus licencias deben renovarse cada 3 años, el monto es de $378.
Pasando los 70 años, la concurrencia para validarla es anual, con un examen de conducción previo, además de las constancias médicas aprobadas previamente.
Los factores por los cuales puede variar aun siendo menor de 70 años la duración de la licencia de conducir dependen de si se detectan problemas de audición o visión que obliguen a disminuirlos, todo lo cual requiere valoración médica previa.
En todos los casos si la persona también tiene una moto vehículo, el costo del segundo carné se reduce a la mitad del valor.
