El municipio fabrica mil repelentes por semana para prevenir el dengue
El primer caso de dengue importado confirmado entre 2019 y 2020 en el Hospital Iturraspe, encendió el alerta. El producto fabricado se distribuye de manera gratuita y es capaz de reemplazar al que ofrecen las farmacias.
La municipalidad de San Francisco puso en marcha una batería de medidas tendientes a prevenir casos de dengue y entre ellas se encuentra la fabricación de un repelente genérico en la Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos del Parque Industrial, además de los trabajos de fumigación para combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector de los virus.
Se producen unos mil envases semanales con capacidad de 60 cc. cada uno que se aplican mediante un pulverizador y se distribuyen de manera gratuita a través de la Asistencia Pública Municipal (Colón 163) y los Centros de Atención Primaria de la Salud (dispensarios barriales), generando un alivio al bolsillo de muchos vecinos que de lo contrario deberían pagar por el mismo producto -de marca- de $ 57 a $75 en las farmacias.
La Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos del Parque Industrial
Para grandes y chicos
La elaboración comienza en el mes de noviembre y se prolonga durante todo el verano.
Si bien en un primer momento habían comenzado a producir una versión para niños y otra para adultos, actualmente la producción está centrada en una combinación de ambos a partir de un producto familiar, de uso general apto para personas a partir de los 2 años de edad. Para niños recién nacidos y hasta los 2 años se recomienda la aplicación de citronela, un aceite esencial con olor a limón que se utiliza para ahuyentar a los mosquitos en niños pequeños.
Características
Para el repelente -que se produce desde hace tres años en la planta local- se utiliza el DEET, la misma fórmula que se aplica en los productos similares de primera marca que existen en el mercado.
El DEET (Dietil Toluamida) es el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos. En el caso del producto elaborado en la Planta de Medicamentos está formulado como loción, con una concentración del 7,5 % mientras que el resto del producto está compuesto por alcohol, esencias y agua.
El producto se utiliza aplicándolo sobre la piel o la ropa a la hora de evitar las picaduras de artrópodos. En particular se utiliza contra las picaduras de garrapatas y mosquitos.
Entrega gratuita, también en la Buena Mesa
El farmacéutico Guillermo Cuffia, director técnico de la Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos, dio detalles a LA VOZ DE SAN JUSTO del proceso de fabricación del DEET, muy requerido por los vecinos de la ciudad en esta época del año.
"En este momento estamos elaborando unos mil envases semanales", señaló para luego agregar que "hay una gran demanda" del producto en la ciudad.
Desde el inicio de la primavera, desde la municipalidad se implementan campañas educativas en distintos barrios para fomentar la utilización de repelentes con el objetivo de prevenir la picadura del mosquito.
"Estas campañas se acompañan con políticas de fumigación en diferentes sectores y a eso se agrega la distribución de los repelentes", comentó.
Igualmente, la entrega de los repelentes se concreta en todo tipo de eventos y concentraciones masivas de vecinos organizadas por el municipio.
Precisamente, en la próxima edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, este producto se entregará de manera gratuita entre quienes asistan al predio de la Sociedad Rural San Francisco -Av. Cervantes 3329-, entre el 14 y el 16 de febrero.
Cuffia recordó que esta época del año "es un pico muy alto en la circulación de mosquitos" razón por la cual es "de suma importancia" la distribución de este producto entre la población.
Además se mostró satisfecho por el resultado que alcanza entre la población la aplicación del producto. "La gente está muy conforme por el aporte que brinda este repelente. Nos comentan que están muy satisfechos porque una vez que se aplica se cumple con el objetivo de ahuyentar a los mosquitos".
Si bien en un principio se intentó elaborar el producto en base a una crema, finalmente se optó por producir solo la alternativa de repelente líquido puesto que era la que contaba con una mayor aceptación por parte de los vecinos.
"La formulación líquida es más sencilla de aplicar y la gente se inclinó por esta presentación así que eso nos llevó a concentrar la producción de esta manera", explicó.
Siguen las fumigaciones
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, informó que continúan realizando tareas de fumigación en distintos sectores de San Francisco, tarea que "se concentra en las cortinas forestales".
Las tareas de fumigación continúan en distintos
sectores.
Además, el funcionario ratificó la continuidad del monitoreo aédico, un relevamiento que tiene como objetivo conocer qué tipo de mosquitos está presente en la ciudad, sobre todo por la importancia que tiene la detección de la presencia del Aedes aegypti, la variedad que transmite el virus del dengue.
Primer caso diagnosticado, con evolución favorable
Un joven de la localidad de Balnearia se convirtió este jueves en el primer paciente diagnosticado con dengue en nuestra región. Permanece internado en el Hospital "J. B. Iturraspe" y su evolución es favorable.
El caso había sido conformado por las autoridades municipales de Balnearia, quienes aclararon que no era autóctono, sino que esta persona había viajado a Barsil y allí contrajo el virus.
Otro caso sospechoso, de otro vecino de la misma localidad, que viajó a Paraná, está en estudio en el Hospital Iturraspe.
La Argentina tenía hasta el 6 de febrero un total de 71 personas afectadas por el virus del dengue.
¿Qué es el dengue?
Se trata de una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. La infección requiere diagnóstico médico y con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.
Los casos agudos se curan en cuestión de días o semanas y los graves necesitan atención médica urgente. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.