Salud
El municipio entregó desfibriladores a más instituciones
Además, brindaron un curso de RCP en pos de “una ciudad más cardio protegida”.
La Secretaría de Salud municipal entregó dos desfibriladores al San Francisco Rugby Club y Hockey “Los Charabones” y a la Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba.
“Hemos comprado diez desfibriladores automáticos hace un tiempo y, a medida que fueron requiriéndolos las instituciones, fundamentalmente deportivas, fuimos repartiéndolos. Ahora entregamos uno en el club Los Charabones y en la Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba ya que nos parecía pertinente. Este es un lugar de capacitación, de formación y entendíamos que debíamos satisfacer ese requerimiento atento a que en este ámbito se pueden hacer no sólo actividades teóricas sino físicas y era un aporte necesario”, manifestó el intendente Damián Bernarte en el predio de barrio El Prado.
Asimismo, el mandatario sostuvo que “existe una ordenanza que exige a todas las instituciones de la ciudad contar con un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) dentro de sus instalaciones. En este sentido, hemos estado acompañando a las instituciones deportivas porque nosotros hicimos una inversión temprana pagando cada dispositivo $1.000.000, aparato que actualmente cuesta $3.500.000 y a las mismas se les hace muy difícil adquirirlos. En la medida de nuestras posibilidad, y teniendo el stock que pudimos comprar en su momento, vamos a ir satisfaciendo los requerimientos institucionales”, añadió.
Una ciudad más cardio protegida
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, comentó: “Esta es una iniciativa que tomamos el año pasado con el intendente Damián Bernarte, adquiriendo una serie de desfibriladores automáticos para otorgarlos a distintas instituciones de San Francisco y así tener una ciudad más cardio protegida. Estos dispositivos ya fueron entregados a los clubes Proyecto Crecer, El Ceibo, La Milka, San Isidro, Los Charabones y ahora la escuela de sub-oficiales”.
“Antes de la entrega se les brinda un curso de reanimación cardiopulmonar a los profesores de los clubes, además de explicarles sobre el aparato y su uso. Creemos que esta política de salud es muy importante para que la mayor cantidad de ciudadanos conozcan las maniobras de RCP y en aquellas organizaciones donde los que concurren tienen un alto rendimiento o donde puede suceder alguna situación inesperada, además de las maniobras, cuenten con este aparato que es una ayuda más y resulta indispensable para todas las instituciones locales”, agregó el funcionario.
Giacomino especificó que se trata de un aparato automático que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.