Sociedad
El municipio entregó 13 viviendas sociales del Programa de Relocalización Habitacional
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/entrega_de_viviendas_del_programa_de_relocalizacion_habitacional.jpeg)
“Hoy estamos celebrando un cambio profundo en la vida de muchas personas”, expresó Bernarte en la ceremonia donde se oficializó la entrega de las casas que se sumarán a otras 8 para completar 21 unidades habitacionales.
En un emotivo acto, el intendente municipal Damián Bernarte presidió la entrega de 13 viviendas que, en los próximos días, se sumarán a otras 8, totalizando 21 unidades habitacionales destinadas a igual número de familias. Con esto, el Estado Municipal cumple un compromiso asumido con la adjudicación de estas casas.
Se trata de inmuebles de 54,46 m² cubiertos, con dos dormitorios, cocina-comedor y baño, construidos en el marco del Programa de Relocalización Habitacional destinado a familias en situaciones especiales y de extrema vulnerabilidad. Las unidades fueron edificadas en el loteo LoTengo, ubicado en el sector sudeste de la ciudad.
Esta medida representa la concreción de un compromiso de la actual gestión con personas que desde hace más de una década aguardaban una solución definitiva a su situación habitacional. Las viviendas están destinadas a familias que entre 2010 y 2012 fueron reubicadas por vivir en inmuebles precarios y en condiciones de riesgo edilicio y social, como quienes residían en el ex edificio de Tribunales Provinciales y en el asentamiento ubicado en Av. 9 de Septiembre y Chile.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/entrega_de_viviendas_del_programa_de_relocalizacion_habitacional_2.jpeg)
Los beneficiarios fueron: Verónica Alejandra Salas; Juan Pablo Paviatto; Carina Isabel Ribatto; Carlos Alberto Luna; Daiana Analía Pérez; Valeria Alicia Ruiz; Juan Carlos Villalba; Mónica Liliana Rojas; Claudio Fabián Oyola; Romina Georgina Videla; Cynthia Eliana Funes; María Rosa Salas; Juan Manuel Villalba; José Fabián Salas; Paola Andrea Casas; Mayra Marcela Gómez; Rita Jorgelina Astrada; María Florencia Salas; Jorge Daniel Mercado y Osvaldo Javier Almada.
Durante el acto, acompañaron al intendente Bernarte el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto; el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega; el secretario de Gobierno, Raúl Angonoa; concejales, tribunos de Cuentas y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, quienes compartieron la alegría de los adjudicatarios y sus familias.
En ese contexto, Bernarte expresó: “El de hoy no es un acto más. No es una entrega más. Hoy estamos celebrando un cambio profundo en la vida de muchas personas”. Subrayó además que cada vivienda representa una historia de sueños, esfuerzos y esperas prolongadas, y destacó que obtener un hogar propio implica recuperar protección, acompañamiento y contención.
Puede interesarte
“Cada una de estas casas que entregamos guarda una historia detrás: sueños, esfuerzos, momentos difíciles, esperas que parecían largas, ilusiones que a veces se apagaban y volvían a encenderse. Porque hablar de vivienda es hablar de lo más íntimo, de ese lugar donde uno se siente protegido, acompañado, contenido”, señaló.
Luego continuó diciendo: que “por eso, ver hoy sus miradas, sus emociones, ver a los chicos corriendo, imaginando sus cuartos, verlos a ustedes proyectando lo que vendrá… Eso nos conmueve profundamente. Porque sabemos el camino que recorrieron. Sabemos lo que significa tener, por fin, un hogar propio”.
Más adelante, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal remarcó, entre otras cosas, que “el Programa de Relocalización Habitacional nació con una convicción muy clara: ninguna familia debe vivir en situaciones que pongan en riesgo su dignidad y su futuro. Y eso es lo que hoy estamos reparando y construyendo: dignidad, oportunidades y tranquilidad. Tranquilidad de saber que esta noche, y todas las noches que vendrán, van a descansar en un lugar seguro. Tranquilidad de mirar hacia adelante sin miedo. Tranquilidad de que sus hijos crecerán en un espacio que les permitirá soñar en grande”.
En tanto, el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco, Mauricio Vaschetto resaltó la importancia de la entrega de estas viviendas al destacar que “nos invade una emoción inmensa porque no sólo inauguramos esta gran obra de 21 viviendas llevada adelante por la Municipalidad sino que estamos siendo testigos del cumplimiento de un compromiso tomado hace muchos años. Hoy cumplimos con el Programa de Relocalización Habitacional que, por muchos años, preocupaba a estas familias de nuestra ciudad”.
“Es un día para celebrar la importancia del hogar, ese espacio donde van a crecer los niños, donde se construyen nuestros sueños y donde cada familia encuentra su refugio. Agradezco a las familias beneficiarias por su paciencia, su perseverancia manteniendo viva la esperanza, soportando situaciones de vulnerabilidad durante todos estos años. Ustedes se tienen más que merecido todo esto”.
Por su parte, los adjudicatarios Fabián Salas y María Elena Bernardi, visiblemente emocionados, expresaron su gratitud por la vivienda recibida, señalando entre otras cosas que “tantos años de espera y mucha lucha para llegar acá. Recibiendo la casa para nuestros hijos y nietos. Estamos muy agradecidos con el intendente Damián Bernarte y a todos los que nos apoyaron en todo momento. Muchas gracias”.
Luego, Matías Cabrera, de la empresa Construcciones HMC, quien llevó a cabo la ejecución de las viviendas dijo que “este es un momento muy especial para todas estas familias. Ojalá sepan aprovechar el esfuerzo que hizo el intendente Bernarte y toda la ciudad de San Francisco. Nosotros sólo pusimos nuestro granito de arena para que el sueño de estas familias se haga realidad”.
