El municipio atiende por Whatsapp hasta 30 consultas diarias para descuentos impositivos
La línea habilitada en 2020 agiliza el trámite de descuentos para contribuyentes cumplidores y al día. Además, hubo cambios en Automotores, que agregó cuitas para aliviar el bolsillo del vecino.
El municipio recibe hasta 30 consultas diarias a través de la nueva vía de comunicación que implementó desde enero para que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios de descuentos en el pago de los impuestos.
La idea de una línea de Whatsapp surgió desde la Secretaría de Economía que identificó que los vecinos cometían "muchos errores" en el trámite y además para descongestionar las cajas municipales en las que se hacían largas colas de personas que recurrían en busca de una solución.
La iniciativa persigue también el objetivo de que los frentistas sigan cumpliendo y estén al día con sus obligaciones tributarias y así mantener los niveles de recaudación propia, que en 2019 cayeron alrededor de un 12 %".
"Los contribuyentes cometían muchos errores", reconoció la secretaría de Economía del municipio, Pilar Gioíno.
Cómo funciona
Mediante la línea3564- 650171, habilitada de lunes a viernes de 7 a 15, se evacúan dudas acerca de las tasas tributarias municipales. Entre las consultas más comunes se encuentran modalidad de pago, fechas de vencimiento y beneficios por estar al día.
"La idea surgió luego de que el año pasado, con la puesta en marcha de diferentes descuentos -de hasta el 40 %- muchos vecinos se confundían al recibir los cedulones", dijo Gioíno.
Básicamente, la confusión la mayoría de las veces pasa por abonar dos veces el mismo cedulón, ya que éste llega a las casas con el contado o la mitad del contado 2020 y la primera de las 12 cuotas mensuales. Para abonar el 100 % de Automotor, hay que descargar el cedulón online (www.sanfrancisco.gov.ar) o acercarse al área de cajas (Libertad 1149) y pedirlo impreso.
"Hasta el momento, hemos recibido entre 20 y 30 consultas diarias, lo cual para nuestro margen de expectativa es alto", afirmó.
"El grueso de los temas de consulta pasa por el pago de contado en Automotores e Inmuebles, en cuanto a las fechas de vencimiento y el descuento del 30 % que se les aplica a los vecinos por estar al día", explicó la funcionaria y agregó que el procedimiento es inmediato: se consulta en el sistema, se cotejan los datos brindados por el contribuyente vecino y se le da una respuesta.
Cabe aclarar que la línea puede utilizarse también para consultas sobre tasas como Comercio e Industria, Cementerio, Mejoras y las administrativas como Recolección de patógenos o Estacionamiento Reservado y otras incluidas en los distintos planes de pagos.
Uno de los objetivos de la nueva línea de atención al contribuyente es descomprimir las largas colas en la oficina de Economía.
Próximos vencimientos y beneficios
Gioino aprovechó el espacio para recordar que el próximo 10 de febrero vence la tasa de Inmuebles, mientras que el vencimiento de Automotores se extenderá una semana más, hasta el 17 de febrero.
Pilar Gioíno, secretaria de Economía
En cuanto a la modalidad de pago contado o cuotas mensuales tiene los mismos beneficios que el año pasado: los contribuyentes que estén al día y no registren deuda, acceden a un descuento del 30% y si abonan de contado efectivo, se les agrega un descuento extra del 10%.
Para Inmuebles hay un único contado, mientras que en Automotores es posible abonar un medio contado, cuyo primer pago se realiza ahora en febrero y la otra mitad, en julio. La opción de pago en dos veces también acarrea los descuentos del 30% y el 10%.
Más cuotas
Una novedad para destacar es que si bien en 2020 el pago de Automotores se adelantó un mes (hasta el año pasado se pagaba en marzo), desde la municipalidad decidieron fraccionar el monto total en 12 cuotas y no en 10, como se venía haciendo, para aliviar el bolsillo del vecino.
No recibir el cedulón no es excusa
Gioíno destacó que ya están siendo entregados en los domicilios los cedulones. "En lo que respecta a Automotores, el contribuyente va a recibir tanto la primera cuota como el medio contado", dijo.
Quienes no reciban el cedulón antes de la fecha de vencimiento, pueden descargarlo vía web a través de la páginawww.sanfrancisco.gov.ar, ingresando el número de la patente, para cumplir con el pago y no trasformase en morosos.
Medios de pago disponibles
Entre las formas de pagos, Gioino indicó que más allá de los medios tradicionales como los bancos, las cajas municipales o las sucursales de Pago Fácil y Rapipago, la municipalidad cuenta con el pago electrónico en www.sanfrancisco.gov.ar .
Por su parte, los titulares de la tarjeta Cordobesa (Bancor), pueden abonar Inmuebles y Automotores el contado o el medio contado en 6 cuotas sin interés, manteniendo a su vez los descuentos del 30% (por estar al día) y el 10% (por contado).