El misterio de los túneles en Ramona impulsa el estudio de arqueólogos
Estos túneles se hallan en el inmueble donde funciona el museo comunal. Si bien no existe aún una confirmación histórica, su presencia fue motivo de investigación en 2017.
Muchas son las versiones que corren acerca de la presencia de túneles en edificios antiguos del pueblo. Una mezcla de historia y fantasía se genera cada vez que los habitantes hablan del tema. No existe aún una confirmación histórica, pero su presencia fue motivo de investigación para un arqueólogo de la provincia de Santa Fe en 2017.
Estos túneles se hallan en el inmueble donde residió el administrador comunal a principios de 1894. Luego, el edificio pasó a manos de una empresa cerealera; posteriormente a una panadería y hasta a una entidad financiera, siendo que para el centenario, lo adquirió la comuna para poner en marcha un museo.
Los túneles habrían sido utilizados para guardar objetos de valor o refugio ante el ataque a sus moradores
Las versiones sobre su utilidad
"Las excavaciones estuvieron a cargo del licenciado Gabriel Cocco, arqueólogo que trabaja para el gobierno de la Provincia de Santa Fe. Según expresó el especialista, esta habitación subterránea, en aquel entonces, habría sido destinada a la conservación de alimentos, especialmente carnes, que requerían de un espacio fresco donde ser depositados", expresó Fernando Gastaldi en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Gastaldi es empleado comunal y trabaja en diferentes proyectos junto al grupo de Turismo Rural del pueblo.
Según contó sobre estos túneles, "mayor cantidad de teorías e incógnitas genera la abertura, ubicada dentro de esa habitación, desde la cual se inicia una cavidad que parecería ser un túnel y se estima puede haber sido destinado a la guarda o escondite de bienes de valor que abundaban en el inmueble donde residía el administrador de la colonia, Alfonso Lefebre, quien además fue el primer jefe comunal de Ramona; también se constituyó como el principal centro comercial de la época".
"Como otro eventual destino, se considera la posibilidad de que haya servido de refugio de los habitantes de la morada ante ataques de gauchos que transitaban por nuestra región, comunicando con otras construcciones de la época, algunas aún se encuentran y otras han sido demolidas para construcciones más recientes", manifestó Gastaldi.
Continuando con su relato, comentó que "el pueblo se fundó en 1894, por lo que se estima que el edificio data de esos años. No se pudo saber hacia dónde comunica, ya que al momento de la excavación las napas estaban altas, y el túnel se veía algo desmoronado".
"Según el arqueólogo, la edificación habría tenido alguna intervención a mediados de este siglo, ya que presenta algunas características constructivas más modernas, posiblemente se haya destinado a otro uso".
Dar valor turístico al inmueble
El inmueble donde funciona el museo comunal, ex residencia del administrador de la comuna en 1894
Gastaldi señaló asimismo que la comuna, a través del grupo de Turismo Rural, busca revalorizar estos espacios y planea invertir en iluminación y conservación de esta habitación subterránea, para que quienes visiten el museo puedan acceder a la misma, acompañados de un relato de la época.
Otro de los proyectos es la instalación de buzones de autoconsulta. Se trata de una pantalla táctil en cada habitación del museo (que alcanza seis), en las cuales se podrá consultar sobre información histórica y arquitectónica, permitiendo que el visitante realice un recorrido autoguiado.
El otro proyecto consiste en la es la virtualización del museo. "La idea es que a través de un página web, la persona pueda ubicarse dentro de la habitación del museo y realizar un recorrido a 360º, una tecnología similar a la que emplea el museo Bucci en la localidad de Zenón Pereyra".