Educación
El Ipet 50 afianza la Unidad Técnico Pedagógica y avanza con el proyecto del polideportivo
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Autoridades y docentes realizaron un balance del ciclo 2025, marcado por la implementación del nuevo régimen académico con fuerte protagonismo de la UTP, el crecimiento de la matrícula y el impulso de proyectos institucionales, entre ellos el inicio de la obra del polideportivo escolar.
Con un balance definido como “más que positivo”, el Ipet 50 “Emilio F. Olmos” cerró el ciclo lectivo 2025 consolidando cambios pedagógicos profundos y proyectos largamente esperados. La implementación de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), el fortalecimiento del vínculo con el medio productivo y el avance del polideportivo escolar se ubicaron entre los principales hitos del año.
El director Jorge Tomé Seif destacó el intenso trabajo realizado durante un año atravesado por múltiples actividades institucionales. “Fue una movida muy, muy intensa, en el marco de los 90 años del colegio con la parte técnica, humanística, deportiva y de promoción de la escuela”, señaló, y agradeció “a todo el personal de la escuela”, remarcando que “las palabras de agradecimiento a veces no alcanzan”.
Uno de los cambios centrales fue la adopción del nuevo régimen académico impulsado por el Ministerio de Educación de Córdoba. El vicedirector Rodolfo Podadera explicó que se trató de “un cambio muy grande” que implicó una adaptación integral de la comunidad educativa. En ese marco, subrayó que “hubo una movida muy grande que fue trabajar en UTP, que no estaba presente en nuestra escuela”.
La Unidad Técnico Pedagógica articula contenidos de Educación Tecnológica, Dibujo Técnico y Práctica Especializada de Taller. El profesor de Formación de Ambiente de trabajo, Jorge Lebrato Lebratto, detalló que este esquema “aúna tres cátedras distintas” y requiere “un trabajo de relojería, con mucha comunicación”. Según explicó, el objetivo es que “los aprendizajes de nuestros estudiantes siempre prevalezcan”, integrando teoría y práctica desde los primeros años.
Desde los talleres, el impacto también fue significativo. Eduardo Mancinelli, jefe de taller, indicó que “se trabaja en proyectos, con clases compartidas y criterios comunes de evaluación”, lo que demandó “una reorganización y capacitación permanente de los docentes”. Podadera coincidió al afirmar que “no podés estar en educación si estás distanciado de la capacitación”.
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Otro eje fue el fortalecimiento del vínculo con el sector productivo a través de las prácticas profesionalizantes. Lebratto destacó la buena recepción de los estudiantes en las empresas y señaló que “muchas siguen pidiendo alumnos”, lo que consideró “una gran satisfacción como docente”. Además, remarcó que el sistema está formalizado y regulado por la Provincia.
Desde el área humanística, Adriana Galetto, profesora de Lengua y Literatura, puso el acento en el impacto institucional: “Hemos logrado acompañar trayectorias, detectar dificultades en lectoescritura y trabajar de manera articulada con educación especial”. También valoró el crecimiento de la matrícula, que hoy ronda los 760 estudiantes, con un 15 % proveniente de la región que utiliza el internado. “No es solo un colegio técnico, es una institución que brinda futuro”, afirmó.
En ese camino de crecimiento, esta semana se firmó el convenio entre la cooperativa escolar y la firma Danguise Distribuciones para iniciar la obra del polideportivo en el predio de Caseros, 9 de Septiembre y French y Beruti. “Este viejo anhelo será una realidad”, expresó Tomé Seif, quien estimó un plazo de obra de un año y agradeció el acompañamiento del municipio, la Provincia, empresas del Parque Industrial y los medios de comunicación.
Así, el Ipet 50 cerró el año consolidando una propuesta educativa que integra saberes, proyectos y comunidad, con la UTP como eje pedagógico y nuevas infraestructuras que proyectan el futuro de la institución.
