El Instituto Fasta Inmaculada Concepción celebró un siglo de vida y formación educativa
Bajo el lema "Cumplimos un siglo, queda mucho por andar", se realizó el último viernes un acto en la escuela Fasta, donde se vivieron momentos de emoción.
En el patio principal del Instituto Fasta "Inmaculada Concepción", se realizó el último viernes el acto por los 100 años de la creación de esta institución educativa. Bajo el lema "Cumplimos un siglo, queda mucho por andar", se vivieron momentos de emoción donde no faltaron los recuerdos, los homenajes y las salutaciones llegadas de diferentes lugares del país. Además se exhibieron los obsequios recibidos ante tamaña celebración en el ingreso al colegio.
El representante legal de Fasta en nuestra ciudad, Carlos Fernández, agradeció a la comunidad y sostuvo que "somos un colegio joven a pesar de los 100 años. Pasamos distintas personas e instituciones, muchos alumnos y desde el principio la virgen siempre estuvo acompañándonos".
Del acto participaron además el vicepresidente ejecutivo de Fasta, Carlos Rossini, quien destacó la labor del colegio en estos cien años y aseguró que "estamos aquí, padres, docentes y alumnos, por la providencia de Fasta". También se hizo presente el secretario de relaciones institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Carlos Sánchez, quien agradeció "el servicio permanente de la escuela hacia San Francisco y la región".
"Somos un colegio joven a pesar de los
100 años", indicó el representante legal del Instituto en nuestra ciudad,
Carlos Fernández
Del acto participaron además el presidente y fundador de Fasta, Fray Aníbal Fosbery; su vicepresidente ejecutivo, Carlos Rossini; el administrador general, Juan José Ferraris; el director de asuntos legales, Ricardo Cesar Itúrrez; la directora de educación de Fasta, Silvia Marlia; entre otros. Además asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein; la legisladora provincial, Graciela Brarda, entre demás funcionarios provinciales y locales.
Al momento de hablar de los principios de la centenaria escuela, tanto Claudia Pinto como Fernando Quaglia, inspectores de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, destacaron los conceptos de "justicia, paz, aceptación del otro, cultura compartida y libertad", máximas que Fasta -según agregaron- sostiene desde siempre y que hoy se cristalizan porque "la escuela incluye a todos, no separa, sino que contiene".
Tanto el municipio como la Provincia
adhirieron a los festejos por el centenario de la escuela
De interés municipal y provincial
El Instituto Inmaculada Concepción, por sus 100 años de vida, fue declarado de interés legislativo municipal y de su parte obtuvo una placa recordatoria que reza: "Con motivo de celebrar el centenario de su fundación, nuestro homenaje por su permanente compromiso y labor educativa formando hombres y mujeres para las generaciones presentes y futuras".
Este reconocimiento se enmarca en el proyecto de resolución Nº 166/17, aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad días atrás.
"Traigo los saludos de nuestro señor intendente que no pudo estar presente por cuestiones de agenda. Instituto Fasta Inmaculada Concepción ha sido trascendental en la construcción de nuestra ciudad, un faro que iluminó a muchas generaciones y que impactó en nuestra ciudad y la región de un modo muy especial. Sin esta escuela, nuestra ciudad no sería la misma", manifestó a su turno
el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein.
"La conmemoración de los 100 años tiene la huella de miles de hombres que pasaron por la institución. Muchos están presentes y vivieron el sueño de desarrollarla. Otros no están pero su vigencia está presente en sus obras", agregó Klein. En este sentido, el funcionario recordó la labor "ininterrumpida" de Evelina Feraudo, fallecida en julio del año pasado: "Ella construyó gran parte de su vida en esta institución a la que ella nombraba como ejemplo, cualquiera fuera el ámbito en el que se desarrollara".
Por último, la Legislatura de la Provincia de Córdoba también declaró "su adhesión y beneplácito a los festejos por el centenario de la institución". En tanto, el secretario de relaciones institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Calos Sánchez, hizo entrega de la bandera de la provincia y de recordatorios a la institución como testimonio de agradecimiento a la tarea educativa del Instituto Fasta Inmaculada Concepción.