El Hospital Iturraspe reabrió sus consultorios externos
El nosocomio provincial normalizó la atención en consultorios a través de los profesionales médicos de diferentes especialidades. El horario es de lunes a viernes de 7 a 14. Los turnos se sacan a través de un 0800.
En lo que se observa como un claro signo de la desaceleración del número de casos Covid en la ciudad, el Hospital Regional "J. B. Iturraspe" reabrió sus consultorios externos a partir de lo cual este servicio restableció su atención a la población.
Esta medida se puso en práctica desde el pasado lunes a partir de lo cual se normalizó la atención en consultorios a través de los profesionales médicos de diferentes especialidades con las que cuenta el citado centro de salud.
De acuerdo a la especialidad que se trate, la atención en los consultorios externos se brinda de lunes a viernes desde las 7 y las 14. Si bien hay algunos que tienen actividad por la tarde, se trata de una minoría.
El director del Hospital, Valentín Vicente explicó que "desde que comenzó la semana están trabajando con normalidad" los más de 20 consultorios que dispone el centro de salud.
Cabe recordar que la atención en consultorios externos se interrumpió en dos oportunidades desde el inicio de la pandemia. En un primer momento, la dirección del Hospital decidió interrumpir las prestaciones desde el 27 de agosto de 2020 para volcar el centro de salud a una atención integral de los pacientes covid. Luego de una breve reapertura, con la llegada de la segunda ola de casos Covid las autoridades del centro de salud volvieron a suspender la actividad en los consultorios que, durante los últimos 90 días permanecieron inactivos.
Además Vicente dijo que la reapertura de los consultorios externos "era algo muy esperado" por parte de la gente que habitualmente se atiende en el Hospital. "La medida fue muy bien recibida porque era un servicio que antes de la pandemia era muy utilizado".
Sin embargo, pese a la obligada interrupción en la atención de los consultorios, Vicente dijo que "hemos tratado de suplantar esta tarea de diferentes maneras para no dejar de cumplir del todo con esta demanda ya que muchos pacientes son habituales del Hospital".
De esta manera dijo que muchos "tenían contacto directo con los médicos o la misma Guardia" donde en casos urgentes o impostergables "muchos recibían respuesta a sus demandas a través de la cobertura de necesidades a pesar de que los consultorios estaban cerrados".
Pese a la interrupción en el servicio de consultorios externos, Vicente explicó que "algunos como los de Cardiología, Ginecología, Oncología o Clínica Médica permanecían abiertos, "a partir de la complejidad de la demanda" ya que "si bien disminuyeron en su atención no se cerraron del todo".
En sala de espera se cumplen los protocolos.
La terapia intensiva, lo próximo
Con la reapertura de los consultorios externos, el entrevistado dijo que "se avanzó notoriamente hacia la normalización de los servicios del Hospital" mientras que el segundo paso en ese sentido apunta a lograr la reapertura de la Terapia Intensiva Polivalente, que se podría concretar a fines de la próxima semana.
De esta manera, el servicio volverá a contar con diez camas de alta complejidad disponibles que se quitarán al sector Covid que originalmente contaba con 34 camas y ahora quedará con 24.
Los consultorios externos ya están funcionando a pleno en el nosocomio provincial.
Según están planificando las autoridades del Hospital, este servicio "no va a volver a funcionar en el lugar donde estaba porque actualmente ese sector fue ocupado por el área Covid" por lo cual la Terapia Polivalente se instalará en un sector del servicio de Clínica Quirúrgica donde actualmente se encuentra el área Covid 1.
"La recuperación de pacientes Covid es muy compleja y la infraestructura de la Terapia Polivalente se presta más al control y atención que tenemos que hacer en estos pacientes", señaló.
De continuar la evolución de la situación sanitaria como hasta ahora, Vicente estimó que "en los próximos meses" se podría pensar en cerrar o reducir notoriamente la cantidad de camas en el sector Covid ubicado en el sector de Pediatría y Maternidad.