El Hospital Iturraspe avanza en nuevo servicio de diálisis para pacientes en terapia intensiva

El nosocomio formará a médicos y enfermeras en reemplazo renal, un procedimiento que ayuda a reemplazar la labor de los riñones sanos.
El Hospital"J. B. Iturraspe" trabaja en la creación de un Centro de Terapia de Reemplazo Renal Contínua destinada a pacientes internados en el servicio de Terapia Intensiva Polivalente de Adultos.
Este espacio requerirá de equipamiento que debe ser utilizado dentro de las UTI dado que, por su estado de salud, los pacientes no pueden ser trasladados a las salas de diálisis.
Los detalles del proyecto y los adelantos realizados en la terapia -con la colaboración de distintas entidades de nuestra ciudad- serán informados este viernes en una conferencia de prensa encabezada por el jefe del servicio, el doctor Rodolfo Buffa.
Si bien el Hospital ya cuenta con servicio de diálisis, la terapia que se anunciará mañana tiene una modalidad diferente ya que es realizada por los médicos delárea en pacientes en situación crítica.
¿Qué es?
La diálisis es un procedimiento que se aplica tras diagnosticar insuficiencia renal aguda o crónica. Se suele indicar ante un problema de los riñones aunque también existen otras indicaciones como cuando se produce una intoxicación.
La insuficiencia renal aguda (IRA) es muy común en los pacientes ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI), se asocia con una alta tasa de mortalidad y se caracteriza por la pérdida rápida de la función renal.
La terapia de reemplazo renal continua (Trrc) es una técnica de purificación sanguínea que permite la eliminación del exceso de agua y toxinas. Con esta técnica, la sangre del paciente se hace pasar por medio de un catéter (un tubo flexible y hueco colocado en una vena) a través de un sistema de filtración que elimina en forma continua y sostenida el exceso de agua y las toxinas; posteriormente, la sangre purificada retorna al paciente a través del catéter.
Hay dos tipos generales de terapia de reemplazo renal: trasplante de riñón y diálisis.