El Hogar inauguró obras para recibir a más abuelos como en casa
El Hogar de Ancianos "Enrique J. Carrá" luce renovado. En el acto inaugurar, el intendente García Aresca entregó un aporte de $250.000.
Quedó oficialmente habilitada hoy la
obra de remodelación de la fachada y el patio delantero del Hogar de Ancianos "Enrique
J. Carrá", en el predio del Hospital "J. B. Iturraspe", que actualmente alberga
a 22 abuelos.
En ese marco, el intendente Ignacio
García Aresca anunció la entrega de 250.000 pesos que serán destinados para la
continuidad de las obras de refuncionalización de la institución.
"La Cooperadora es incansable -aseguró
García Aresca-. Sus integrantes están siempre que se los necesitan, trabajando
mucho en silencio y aportan mucho para esta comunidad".
Las obras consistieron en la
reutilización de la vieja fuente, que ahora es un cantero que cambia
rotundamente la parquización y lo que la gente ve cuando ingresa al lugar.
Además, participaron del acto el director
del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente; el director del Hogar, Pablo Arri; el
presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital, Víctor Combina;
concejales y otros funcionarios municipales.
"Con
el Hogar de Ancianos formamos una gran familia y estamos todos muy contentos
por la inauguración de esta fachada. La remodelación empezó mucho antes con
trabajos en la sala, los dormitorios, dotar a la institución de gas natural. Es
muy poco lo que queda por remodelar aquí para que los abuelos estén cada vez
mejor", destacó Vicente.
Por si parte, Arri agradeció "a todos los
presentes y quienes colaboraron siempre con el Hogar de Ancianos. Es importante
agradecer a todos los que trabajaron para dejarnos una fachada hermosa, han
hecho un cantero central muy lindo que prometemos cuidar. A la Cooperadora le
tengo que agradecer que nunca encontré un 'no se puede' de parte de ellos, siempre
trataron de apoyarme".
Y Combina aportó: "Es un orgullo muy
grande participar de esta inauguración. Ahora estamos trabajando para la
remodelación de la cocina".
Con miras al resto del año, el titular de
la cooperadora hospitalaria adelantó que "pretendemos cerrar el perímetro del
Hogar con nuevos tapiales a una altura que pueda brindar más seguridad".
Más personal
Tras la inauguración de las reformas edilicias, ahora el desafío es sumar personal capacitado para poder explotar al máximo las instalaciones.
Con 48 camas disponibles, hoy el hogar alberga a 22 abuelos y la decisión no responde a la falta de lugar disponible, sino a velar por la mejor atención de los ancianos y para ello, contar con más recuso humano es fundamental.
Arri manifestó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que "el objetivo a largo plazo es la incorporación de nuevo personal para poder llegar al máximo de la capacidad del lugar, para poder funcional al 100%".
Actualmente, el hogar cuenta con tres enfermeras profesionales y tres personas en el servicio de ropería. A ellos, se suman profesionales de otros rubros que pertenecen al Hospital, para atender a 15 mujeres y 7 hombres. "Necesitamos más personal y un médico encargado", indicó Arri.
El doctor destacó la necesidad de que haya más profesionales de la salud que se capaciten en Gerontología. "La especialidad en Gerontología será cada vez más demandada, porque la sociedad hoy está inmersa en la necesidad de trabajar más de 8 horas fuera de casa y cuidar a un adulto mayor se torna prácticamente imposible. Teniendo en cuenta que la contratación de personal privado es muy costosa, las instituciones de cuidado de ancianos tienen alta demanda".
Además, "al haberse prolongado la expectativa de vida, cada vez se buscan más actividades para los adultos mayores, por eso es necesario personal capacitado para la materia".
Un lugar para los adultos mayores
En el año 2016, con el ala de varones finalizada; en el Hogar de Ancianos se continuó con los trabajos del área habitacional de mujeres contando siempre con el apoyo de la Asociación Cooperadora del Hospital Iturraspe. Durante 2017, se efectuaron obras en la cocina y la readecuación del hall central, el comedor y en los últimos días, se inauguró el frente del edificio y la reutilización de la fuente de ingreso así como la parquización.
Con estos arreglos, el lugar cumple con las condiciones que establece el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.) de la Provincia de Córdoba.
Actualmente hay tres hogares de ancianos de este tipo en toda la provincia de Córdoba. "Nuestra institución nació para ser un hogar de ancianos, es decir, su estructura está diseñada para cumplir con esta necesidad, mientras que en el caso de los lugares privados, suelen ser casonas arregladas y condicionadas para el servicio. Esa diferencia es lo que hace que nuestro hogar sea una institución adecuada para nuestros ancianos", concluyó Arri.
Con la ayuda de todos
Las últimas obras edilicias empezaron hace dos años cuando las filiales locales de clubes de fútbol realizaron una colecta y lo recaudado sirvió para arreglar buena parte del techo del lugar. Después de eso, "nos tocó a nosotros ver la forma de juntar el dinero para refuncionalizar de manera general la fachada. Para eso se recurrió a muchos comerciantes e industrias de la ciudad que desinteresadamente colaboraron junto a la municipalidad de San Francisco, que se encargó de materiales y la mano de obra, para poder llevar adelante la iniciativa que demandó una inversión de alrededor de $600.000", explicó Combina.