El “grillete fiscal” de Milei: qué cambia y cuándo se activaría
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/07/dinero.webp)
El Gobierno busca incorporar a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central un mecanismo automático que entraría en vigencia si el Estado mantiene un resultado fiscal deficitario durante varios meses. La propuesta contempla que, mientras dure el esquema, funcionarios y legisladores dejen de percibir sus salarios.
Una de las principales medidas que Javier Milei pretende incorporar junto con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central es el denominado “grillete fiscal”, un mecanismo que apunta a blindar el superávit y establecer consecuencias automáticas ante un eventual desequilibrio de las cuentas públicas.
El Presidente presentó la iniciativa este jueves por cadena nacional y explicó que el mecanismo no se activaría de manera inmediata ante un primer resultado negativo, sino después de un período sostenido de déficit y ante la falta de medidas para corregirlo desde el Congreso.
“Si durante varios meses seguidos el resultado fiscal es deficitario y el Congreso no devuelve las cuentas al equilibrio, entrará en vigencia automática el shutdown”, afirmó Milei durante su mensaje.
La propuesta contempla además una consecuencia directa para la dirigencia política. Según explicó el mandatario, mientras se encuentre vigente el denominado “grillete”, dejarían de percibir sus salarios el Presidente, el Vicepresidente, los senadores, los diputados y distintos funcionarios del Poder Ejecutivo.
“Durante lo que dure el grillete, el Presidente, el Vicepresidente, los senadores, los diputados, los ministros, secretarios y subsecretarios no cobrarán un solo peso de sueldo”, sostuvo.
La diferencia con el shutdown de Estados Unidos
Desde el oficialismo remarcaron que el mecanismo planteado en Argentina tendría diferencias con el shutdown que existe en Estados Unidos. En ese país, el cierre parcial de la administración federal se produce cuando el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no logran un acuerdo para aprobar el presupuesto.
Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “en Estados Unidos el foco es más institucional, acá es para blindar el superávit”.
En el modelo estadounidense, un shutdown puede implicar restricciones en el funcionamiento de agencias federales y licencias sin goce de sueldo para parte de los trabajadores públicos. La propuesta de Milei, en cambio, tendría como disparador el resultado fiscal y no la falta de aprobación del presupuesto.
El Presidente defendió el mecanismo como una forma de trasladar a la dirigencia política el costo de un eventual desequilibrio fiscal.
“Por primera vez en nuestra historia, si la política no hace los deberes, la política pagará el costo, no lo pagará la gente”, sostuvo Milei.
El denominado “grillete fiscal” forma parte de un proyecto más amplio de reforma que deberá ser debatido por el Congreso de la Nación.
Puede interesarte
