Economía
Eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/celulares.jpg)
La medida oficial, que comenzará a regir mañana jueves, apunta a fomentar la competencia y generar una baja en los precios al consumidor, aunque también despertó advertencias desde sectores industriales.
El Gobierno nacional oficializó que a partir de este jueves 15 de enero los teléfonos celulares importados dejarán de pagar aranceles de importación, al pasar la alícuota a 0%, en el marco de una política para aumentar la competencia y reducir los precios de estos productos para los consumidores.
La decisión se sustenta en el decreto 333/25, publicado en mayo de 2025, que ya había establecido una reducción progresiva de la tasa aduanera para estos dispositivos, que hasta entonces alcanzaba el 16% primero y luego el 8%, hasta su eliminación total desde este jueves.
El Ejecutivo remarcó que la medida busca mejorar las condiciones de oferta en el mercado y que, como consecuencia, los precios finales podrían bajar hasta un 30%, aunque aclaró que ese impacto no será inmediato, ya que dependerá de la logística, el stock y las decisiones comerciales de las empresas.
En el mismo paquete de medidas previas, el Gobierno también eliminó impuestos internos a celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego, y redujo otros gravámenes sobre televisores y consolas de videojuegos importados, con el objetivo de abaratar una variedad de productos electrónicos.
La decisión oficial despertó preocupación en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, que advirtió sobre el impacto de la quita de aranceles en la industria local fueguina y los puestos de trabajo vinculados a la producción de electrónicos.
